Otra vez causan destrozos; el vandalismo opaca protesta feminista en la CDMX

0
154

En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, alrededor de dos mil mujeres tomaron las calles de la Ciudad de México; con pañuelos verdes en el cuello y alguna prenda morada, se unieron al grito de “¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!”.

La marcha partió en punto de las 17:00 horas del Monumento a la Madre con dirección al Zócalo, por avenida de los Insurgentes hasta llegar a Paseo de la Reforma, donde un grupo de mujeres encapuchadas se incorporó a la manifestación.

Desde ese momento y hasta el final de la marcha, las mujeres con los rostros ocultos realizaron pintas en varios monumentos y agredieron a hombres en la zona y a periodistas que realizaban su trabajo.

Un grupo de al menos 70 encapuchadas prendió fuego a la puerta de la Cámara de Comercio, ubicada sobre Reforma, al avanzar, también realizaron daños en algunas estaciones del Metrobús.

La marcha estuvo acompañada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en su mayoría mujeres, quienes permanecieron alrededor de los contingentes para realizar cortes a la circulación, pero sin impedir el vandalismo.

Durante la  manifestación, diversos medios de comunicación fueron agredidos por mujeres con el rostro cubierto con máscaras que portaban pistolas que usaron como rociadores de pintura y gasolina que en diversas ocasiones fueron lanzadas contra camarógrafos y fotógrafos.

Las encapuchadas también traían máquinas de choques eléctricos para amenazar e incluso aplicar contra representantes de los medios que realizaban su trabajo.

Al llegar a avenida Juárez, el contingente integrado por al menos 16 colectivos hizo una parada en el antimonumento feminista para recordar a las mujeres que han sido víctimas de feminicidio y también a quienes han muerto por recurrir a los abortos clandestinos.

El contingente encabezado por un grupo de madres de familia con sus hijos en brazos y que apoyan la despenalización del aborto, avanzó sobre 5 de Mayo hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

Frente a la Catedral, las encapuchadas intentaron quemar la reja y prender una fogata, la cual fue sofocada con por las policías.

En su cuenta de Twitter el arzobispo Carlos Aguiar y Retes señaló que “entre mexicanas y mexicanos, por diversas que sean sus ideas o formas de pensar. Defendamos el diálogo, la tolerancia y el amor al prójimo como herramientas para construir el país de todas y todos”.

Al arribar a la plancha del Zócalo las lideresas de los 16 contingentes leyeron sus peticiones, entre las cuales está la despenalización del aborto en las 30 entidades de la República restantes para que en todo el país sea legal la interrupción legal del embarazo,  también pidieron la liberación de mujeres que se encuentran presas por abortar.

Actualmente sólo en la Ciudad de México existen leyes que permiten el aborto y la semana pasada el estado de Oaxaca aprobó la despenalización.