ONU llama a diputados aprobar Guardia Nacional con cambios que hizo el Senado

0
35

La Organización celebró que senadores integraron las demandas de la oposición y de activistas.

México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a la Cámara de Diputados a que apruebe la reforma constitucional de la Guardia Nacional con las modificaciones que hizo el Senado con 127 votos a favor.

“La ONU-DH llamó a la Cámara de Diputados a aprobar los cambios positivos adoptados por el Senado y refrendó su plena disposición para seguir acompañando los esfuerzos del estado mexicano en la construcción de una política de seguridad ciudadana”, dijo en un comunicado.

La ONU celebró que ayer la Cámara Alta avaló esta reforma que tomó en cuenta a políticos opositores y integrantes de la sociedad civil; y pidió al gobierno seguir abierto a estos señalamientos en futuros procesos.

“La versión representa un avance positivo que elimina algunos de los principales puntos de preocupación y retoma varias de las recomendaciones formuladas por la Oficina y otros actores relevantes,” mencionó el representante de la institución en México, Jan Jarab.

“(Si se implementan estos cambios) se iniciaría un camino para superar el paradigma militar en la seguridad pública en México”, pronunció la ONU.

El Organismo recordó que en abril la alta comisionada Michelle Bachelet se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Información de SDP Noticias