No queremos aviadores en fideicomisos: AMLO; reitera que apoyos se mantienen

0
26

El Presidente aseguró que los fondos son “totalmente autónomos”, por lo que se continuarán entregando los apoyos, sólo que ahora, de manera directa. 

Ciudad De México.-

Previo a la discusión en la Cámara de Diputados sobre la extinción de 109 fideicomisos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los beneficiarios de estas disposiciones continuarán recibiendo el apoyo económico, aun cuando la cámara baja falle a favor su eliminación.

“Decirles a los beneficiarios de los fideicomisos que estamos pidiendo que desaparezcan, que ellos no van a dejar de recibir sus beneficios. Por ejemplo, hay un fondo de deportistas de alto rendimiento, ese beneficio lo van a seguir recibiendo los deportistas”, sostuvo durante La Mañanera.

El mandatario afirmó que los fideicomisos que tienen que ver con la ciencia se manejan a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que los fondos son “totalmente autónomos” y se encuentran fuera del control del gobierno, asegurando que los investigadores continúen recibiendo apoyo.

Este principio será aplicado al resto de los sectores afectados por los recortes, según manifestó el Presidente. Asimismo, insistió en que hará una revisión sobre los beneficiarios y los fideicomisos, para evitar anomalías y garantizar que los fondos se entreguen, aunque ahora se hará de manera directa.

“Los artistas, escritores, intelectuales que recibían sus becas: lo mismo, sólo que vamos a hacer una revisión, para que se pueda saber a ciencia cierta si esas personas son las que deben de recibir ese apoyo y que se entregue de manera directa, que no se queden los apoyos en manos de intermediarios”, declaró.

López Obrador argumentó que los beneficiarios de estos apoyos son independientes y no requieren tutela para administrar los apoyos que se les otorgue.

Luego de la polémica y las manifestaciones del gremio cinematográfico, el mandatario expuso que también se les respetarán los fondos, y que la revisión busca rectificar la falta de transparencia entre los más de cien fideicomisos que se encontraban fuera de control.

“Para decirlo con mucha claridad: queremos revisar para que no haya aviadores, así se entiende mejor. No significa que no nos importa la ciencia, la cultura, que no nos importa el deporte, ¡no!”, proclamó.

Ayer, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados convocó a discutir y votar hoy, las reservas al dictamen para extinguir 109 fideicomisos, después de que la oposición abandonó la reunión de trabajo antes de completar la votación.

Los líderes parlamentarios de la oposición exigieron reponer el procedimiento en la comisión dictaminadora, aun cuando el coordinador de Morena, Mario Delgado, rechazó en principio esa demanda, la comisión decidió finalmente citar a la votación del dictamen en lo particular.

Información por MILENIO