No habrá venganza ni impunidad: AMLO tras declaraciones de Lozoya; “no denunciaremos a ex presidentes”

0
50

El Presidente aseguró que no habrá impunidad, luego de que Emilio Lozoya revelara que parte del dinero de los sobornos de Odebrecht se usó para atacarlo. 

Ciudad De México.-

Luego de que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, revelara que parte del dinero que se recibió de sobornos de Odebrecht fue usado para atacar al ahora Presidente, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá impunidad, pero tampoco será una persecución política.

“Mi postura es que no haya persecución, que no haya venganzas políticas, que se aplique la ley con rigor, con escrúpulos, que no se fabriquen delitos. Al mismo tiempo que no haya impunidad, que se lleve a la práctica la máxima liberal que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, informó.

A través de la ampliación de su declaración ministerial, Lozoya aseguró que parte del dinero de los sobornos de la constructora brasileña se usó para pagar asesores electorales que implantaran estrategias para desacreditar a sus oponentes políticos, especialmente a López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

En La Mañanera, el mandatario recordó que estas declaraciones son producto de la colaboración del ex director de Pemex con la Fiscalía General de la República (FGR) y destacó que ya se realizan las indagatorias correspondientes y se está llamando a comparecer a los  presuntos involucrados.

“Todo eso se está manejando con independencia, con autonomía. (…) Por primera vez no hay consigna del Presidente, ni a favor ni en contra de nadie, es la Fiscalía, que es un órgano autónomo que afortunadamente tiene un fiscal profesional, recto, íntegro, incapaz de actuar de manera indebida, me refiero a Alejandro Gertz”, resaltó.

El Presidente comentó que hay que ser precavidos, pues se está implicando a funcionarios “del más alto nivel” al igual que grandes cantidades de dinero. “Tiene que ver con lo político, involucra al poder legislativo, tiene que ver con Pemex, bueno, es un asunto también electoral”, sostuvo.

Recordó que aún no hay nada seguro, al menos hasta que la Fiscalía termine las investigaciones y, pese a la declaración de Lozoya, los delitos se deben probar.

“Se sostiene que este dinero que se entregó como sobornos, que es lo que tiene que probar la Fiscalía, se utilizó para campañas y para que se aprobara la reforma energética, aunque un gerente de Odebrecht habla que el dinero lo entregaron para recibir contratos, no para comprar votos, ni en el congreso.

“Ahora que se habla que ese dinero se utilizó para llevar una campaña en contra mía, tampoco se tenían esos datos, son hechos nuevos, es una ampliación de la declaración del señor Lozoya, entonces a esperar que la fiscalía resuelva”, dijo.

En cuanto a la posibilidad de enjuiciar al ex presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario reiteró que, desde que tomó posesión, no ha buscado la persecución política, pero recordó que no puede decidir por la población, por lo que se llevan a cabo consultas populares. Comentó que todos los procesos buscan respetar los derechos humanos de los actores políticos, pero al mismo tiempo que las autoridades “decidan si tienen responsabilidad en la crisis de México”.

“Nosotros no vamos a detener nada, pero no estamos presentando denuncia contra los ex presidentes, eso debe quedar claro. Estamos cumpliendo nuestro compromiso de no perseguir a nadie y, en caso de ser necesario, como ya se decidió llevar a cabo una consulta, partir de ahí”, finalizó.

Información por MILENIO