Necesaria, una «sacudida» para crecer: Carlos Slim

0
43

Recomendación. Para pasar de la sociedad industrial a la era moderna se debe impulsar la infraestructura y así generar desarrollo económico, plantea el ingeniero.

El empresario Carlos Slim pidió impulsar el desarrollo de infraestructura, ya que se necesita una “sacudida” que permita el crecimiento económico en el país.

“Es un punto de vista que comparto con el arquitecto Joaquín Álvarez Ordoñez en cuanto que necesitamos una sacudida, una transformación, un cambio que permita tener los crecimientos que nuestro país merece”.

Al recibir el Premio Nacional de Ingeniería, el empresario indicó que México debe aprovechar las facilidades de financiamiento con recursos propios y externos y con bajas tasas de interés.

Destacó el caso de China que, afirmó, invierte 12 por ciento de su producto interno bruto (PIB) en el sector desde hace más de una década. Explicó que México debe “empezar al revés”, es decir, impulsar la infraestructura para generar crecimiento económico y no que el crecimiento económico demande el desarrollo de ésta.

“Antes, el crecimiento económico implicó la necesidad de una gran infraestructura, ahora se trata de hacer una gran infraestructura para que haga el desarrollo económico y podamos pasar de la sociedad industrial a la moderna”, explicó. Indicó que las firmas de telecomunicaciones, ya sean grandes o medianas, están listas para invertir.

Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien entregó los reconocimientos; ante esto Slim Helú dijo sentirse emocionado, e indicó que recibía la distinción en nombre de los ingenieros, técnicos y trabajadores de sus empresas, “cuya labor cada día nos permite realizar numerosos proyectos que emprendemos hoy en 35 países en los que estamos trabajando”. Por su parte, el Presidente reconoció que Slim es muy trabajador.

“No deja de trabajar, es un hombre hasta obsesivo. Yo no sé cómo le hacen los hijos porque debe estar metido en todo y opinando en todo”, dijo. En el evento también se entregó el Premio Nacional de Arquitectura a Joaquín Álvarez Ordóñez.

T-MEC Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo comentó que existen probabilidades de que en Estados Unidos sea ya aprobado el nuevo Tratado de Libre Comercio entre ese país, México y Canadá (T-MEC), lo que impulsará la economía en las naciones involucradas.

Destacó que es fundamental impulsar el crecimiento económico, por lo que ya trabajan desde cinco estrategias para lograrlo. Con el fin de fortalecer el mercado interno, dijo que es indispensable mejorar los salarios para que la industria prospere y genere consumo.

Telmex, en riesgo por sobrerregulación El líder de Grupo Carso consideró que Telmex, su firma de telecomunicaciones fijas, está en riesgo por la sobrerregulación a la que es expuesta al ser considerada un agente económico preponderante, esto pese a solo tener 35 por ciento del mercado.

“En las telecomunicaciones fijas da servicios de telefonía, internet, banda ancha y televisión de paga. En estos, Telmex solo tiene 35 por ciento del mercado, a pesar de lo cual la consideran preponderante, la sobrerregulan y la ponen en riesgo”, dijo.

En telecomunicaciones móviles, Slim explicó que compiten cuatro empresas en México: AT&T, la más grande del mundo; Telefónica, la mayor de Iberoamérica; la Red Compartida, que está subsidiada por el gobierno federal; y la de su propiedad, América Móvil, que este 2019 invirtió en México 36 mil millones de pesos y aumentará en 2020.

Fuente: Milenio