“Nadie se quedará sin vacuna”, reitera Marcelo Ebrard

0
14

Recuerda que hay contratos con 3 laboratorios, 18 opciones en el mecanismo Covax y 5 proyectos con la Ssa. 

Ciudad De México.-

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que ningún mexicano “quedará sin ser vacunado” por coronavirus y recordó que los contratos de precompra con tres farmacéuticas garantizan la vacunación de 116 millones de ciudadanos.

También señaló que puede haber más contratos, además de que hay cinco vacunas que se desarrollan en la Secretaría de Salud para tener más opciones.

El canciller detalló que el mecanismo global Covax, coordinado por la Organización Mundial de la Salud, garantiza un portafolio de hasta 18 diferentes muestras, con este se cubrirá a 20% de la población mexicana, mientras el contrato con AstraZeneca es por 77.4 millones de vacunas, con CanSino Biologics por 35 millones y con Pfizer por 34.2 millones.

Estimó que muy pronto estas empresas presenten “sus resultados a las autoridades regulatorias del mundo y es muy probable, por tanto, que México tenga acceso a esos números y cubramos 116 millones de personas en nuestro país.

“Desde luego hay cinco vacunas adicionales que está trabajando la Secretaría de Salud para tener opciones por si alguna no funcionara o no tuviera el permiso a tiempo, ahí está otra vez la situación para garantizar una vacuna universal y gratuita en México”.

También especificó que tanto CanSino Biologics, como Pfizer pueden empezar a surtir desde diciembre o enero, en tanto que AstraZeneca a partir de marzo del próximo año.

De acuerdo con el plan de vacunación de la Secretaría de salud, el primer universo poblacional que será vacunado es el de los trabajadores de la salud cuyo número, dijo el canciller Ebrard, es ligeramente menor a 2 millones de personas, por tanto sí alcanzan las cantidades acordadas con las farmacéuticas.

“El caso es que ya tenemos esos contratos y que estamos a tiempo, igual que Estados Unidos o la Unión Europea, para que no lleguemos tarde, que ha sido la preocupación del presidente López Obrador, de que estemos muy atentos para lograrlo.

“Covax es lo más seguro porque son 18 (opciones), es imposible que fallen 18, es como tu seguro. Tienes tres punteras con las que ya hiciste contrato y luego siguen otras cinco, con las que probablemente se firmen (contratos) adicionales. Entonces yo diría que México tiene una cobertura muy razonable respecto a cualquier vacuna para empezar el proceso lo más pronto posible. Ojalá que tengan éxito para que en diciembre empecemos”, dijo.

Información por MILENIO