Morena “vale cero” sin AMLO: Manuel Velasco

0
30

Aseguró que apoyarán la candidatura de Clara Luz Flores a la gubernatura de Nuevo León, que consideran ir solos en por lo menos 10 de las 15 elecciones. 

Ciudad De México.-

El coordinador del Partido Verde en el Senado, Manuel Velasco, dijo que su partido está listo para ir sólo en las elecciones del 2021 si no se logran concretar coaliciones con Morena y consideró que el partido de la mayoría debe entender que los resultados de la próxima jornada electoral son muy distintos a los de 2018 cuando en la boleta apareció el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, el ex gobernador de Chiapas consideró que Morena vale “cero” sin la imagen del presidente López Obrador, porque él es su fortaleza. Y pidió que como lo hizo en su momento el político tabasqueño, los morenistas ahora respeten el proceso de elección a través de encuestas en cada entidad para elegir al mejor representante de coalición.

Afirmó que apoyan la candidatura de Clara Luz Flores a la gubernatura de Nuevo León, porque como mujer y presidenta municipal (en Escobedo) ha dado resultados, “tiene como prioridad impulsar el derecho de las mujeres, fomentar una agenda verde, fortalecer la seguridad y afianzar una alianza permanente con todos los empresarios para que siga generando más inversión y desarrollo, tiene muy claro que va a trabajar con todos los empresarios y fortalecer más la relación con empresarios”.

¿Morena debe quitarse esta figura del presidente López Obrador?

No, al contrario, creo que la fortaleza de Morena es el licenciado Andrés Manuel López Obrador. Sin el licenciado, Morena vale cero, lo que vale de Morena es el liderazgo del licenciado López Obrador… él cuando fue dirigente y candidato respetó el método de la encuesta para la elección de candidatos, más bien debe de seguir el ejemplo que a él le dio resultados y el ejemplo es respetar las encuestas de cada una de las entidades federativas.

¿Los llama a la unidad?

Yo lo que creo es que deben entender que es un proceso diferente en el 2021 al 2018 y el Partido Verde está listo para participar solo en la próxima elección en caso de que no hubiera puntos de coincidencia.

¿Cómo va el proceso de coalición entre el Partido Verde y Morena?

Morena debe entender que en el 2018 ganaron con amplio margen por el impulso de la campaña presidencial del licenciado Andrés Manuel López Obrador y eso, provocó un voto en cascada donde prácticamente ganaron todas las posiciones, pero en el 2021 no va a estar el licenciado Andrés Manuel López Obrador en la boleta, por eso se tiene que elegir candidatos, que tengan un candidato propio y que no sólo piensen que por ir con las siglas de Morena como fue el 2018 gracias a que traían el impulso y la fuerza del licenciado Andrés Manuel van a ganar, porque eso no va a suceder en el 2021. Y eso ya lo hemos ido viendo en las elecciones después del 2018.

¿Han ido a la baja?

En Hidalgo, de lo que sacó Morena en el 2018 a lo que sacó en el 2020, perdió en más del 60, 70 por ciento en su votación, lo mismo en Coahuila, Durango, Tamaulipas y en todos los estados donde ha habido elecciones después del 2018 ha habido un ajuste a la baja, por eso es importante que se elijan a mujeres y hombres que tengan un posicionamiento y liderazgo propio.

¿Afecta que en este momento no tenga la figura del presidente López Obrador en las boletas electorales?

Muchísimo, puedo decir que la figura del presidente es muy fuerte, es una figura muy poderosa y ganaron muchísimas posiciones, prácticamente en el 99.9 por ciento de los casos fue gracias al impulso y a la fuerza del presidente Andrés Manuel y ahora que no van a tener ese impulso y esa fuerza del presidente tienen que entender que tienen que poner a las candidatas y candidatos que tengan un liderazgo.

¿En qué estados irían solos?

En la mayoría de los estados, son 15 a gobernador, yo creo que vamos a participar en seis alianzas posibles y en 9 o 10 solos. En la elección de diputados federales podríamos ir en una alianza parcial en 30 distritos y en 70 por ciento de los delitos, solos.

¿De qué dependen los acuerdos?

De que se respete el método de selección del candidato, lo que estamos impulsando es que se respete el que salga mejor en la encuesta sea del partido que sea.

¿Cómo se perfila el Partido Verde para el 2021?

Va a participar con un gran número de mujeres que van a tener propuestas y proyectos específicos para fortalecer los derechos de las mujeres, impulsar leyes en materia ambiental que fortalezcan una cultura para que niños y niñas desde que acudan a preescolar, primaria y secundaria se les imparta la materia obligatoria de educar con responsabilidad ambiental y va a participar el Partido Verde en la mayoría de las candidaturas que van a elegirse con candidatas y candidatos propios.

¿Es indispensable Morena para el Partido Verde?

No, nosotros no lo vemos así, porque en el 70 u 80 por ciento de los cargos vamos a participar solos, no coaligados con Morena.

¿El Partido Verde está fortalecido?

Estamos en ese proceso.

¿En las negociaciones con Morena a qué le están dando prioridad?

La prioridad es en una primera instancia, en el tema local, no se ha hablado del tema federal, no hay una mesa de trabajo todavía para trabajar el tema de una coalición federal para diputados. Se está viendo estado por estado, candidato específicamente de cada estado donde estamos encontrando puntos de coincidencia, que bueno que sea así, lo encontramos en Nuevo León con Clara Luz, van a ver que va a arrasar en la encuesta.

¿Dónde no hay coincidencias con Morena?

Estamos encontrando puntos de no coincidencia en San Luis Potosí donde ellos ya se salieron de la coalición y nos quedamos el Partido Verde, el Partido del Trabajo y Nueva Alianza, y estamos en el proceso de ver Guerrero, Nayarit, estamos tratado de ir con las personas. En Nayarit estamos convencidos que el doctor (Miguel Angel) Navarro es el que tiene el mejor proyecto para gobernador y vamos en la disposición de apoyarlo. Sí Morena coincide no hay problema, porque podemos ir juntos, pero si decidieran otra cosa, no vamos a coincidir.

¿En Guerrero que les está impidiendo concretar la coalición?

Hemos dicho que se respete la encuesta, el que salga arriba de la encuesta.

¿Cuál es su propuesta ahí?

Que se respete la encuesta.

¿De las 10 candidaturas que irían solos cuáles serían y con quién irían?

Se está valorando cada estado. No es ir solos, es, no ir con Morena, por ejemplo, el caso específico de San Luis Potosí. En Colima, tenemos un candidato que está en primer lugar en las encuestas que es Virgilio (Mendoza) y podemos lograr consensos con otras fuerzas para apoyar ese proyecto.

¿Quiénes son los candidatos más fuertes en este momento?

En el caso específico de San Luis Potosí, no lo digo yo, hay una publicación de la empresa De las Heras en donde pone en primer lugar en las encuestas al candidato del Partido Verde para la gubernatura (Ricardo Gallardo Cardona) en competencia con el PAN, ahí cae Morena en un tercer lugar. Vemos con mucha fortaleza la candidatura de Clara Luz Flores, ahí vamos en una candidatura común, nosotros vamos a apoyar un proyecto de clara luz, porque es un proyecto que impulsa la participación de las mujeres dentro de la política y es la primera mujer en la historia de Nuevo León que puede gobernar.

¿Qué pasará si Morena no accede a que se realicen las encuestas?

Entonces nosotros no vamos con ellos y vamos solos.

¿Cuáles han sido las dificultades en las negociaciones?

Que como tuvieron un resultado electoral muy favorable en 2018 y piensan que a quien postule gana, y no se dan cuenta que esos resultados tan favorables que se tuvieron en 2018 fue gracias al liderazgo del licenciado Andrés Manuel López Obrador, entonces, si ellos no entienden que el 2021 se tiene que generar un proceso de selección de los candidatos en base a los liderazgos regionales, estatales, municipales que se tengan en cada municipio pues entonces lo que va a suceder es que el resultado es que no vamos a poder ir juntos, porque no vamos a encontrar el punto coincidencia.

Información por MILENIO