Miércoles 6 Marzo 2019 Reencuentro

0
32

+ Promueve Quirino más vuelos a Mazatlán
+ Destino que más se transforma en México
+ Aprueban hoy Guardia Nacional en Congreso
+ Organizaciones Campesinas, un solo bloque

Por Heriberto Millán G.
heribertomillang@gmail.com

Resultados para consignar luego de la reunión del gobernador Quirino Ordaz, en su visita a Toronto en Canadá, con directivos de las dos aerolíneas canadienses con conectividad al destino turístico que es Mazatlán. Las aerolíneas mostraron gran disposición por mantener al puerto dentro de sus destinos y seguir fortaleciendo sus planes de crecimiento.

La primera de ellas, Sunwing, actualmente mantiene vuelos desde ocho ciudades, durante la temporada invernal canadiense de octubre a mayo, con un promedio de 30 mil pasajeros. Desde hace 8 años y a raíz del éxito del Tianguis Turístico 2018, vuelan de Montreal, Vancouver, Calgary, Edmonton, Saskatoon, Regina, Winnipeg y Toronto y a partir de este año incluyen a Otawa.

West Jet, la otra aerolínea, vuela desde Calgary durante la temporada invernal de octubre a mayo, pero en respuesta a la petición del gobernador, lo mantendrán todo el año.

La promoción que hace el ejecutivo estatal tiene sustento al compartir con los directivos de las aerolíneas información sobre las nuevas inversiones turísticas y hoteleras en Mazatlán como la construcción de un nuevo acuario, el cual será el más grande de América Latina, el atractivo que será el Parque Central, y las remodelaciones ya concluidas del Centro Histórico y el Malecón, además de considerarse como un destino de seguridad.

Actualmente ningún destino en todo México se está transformando como Mazatlán.

El mandatario estatal también asistió a la inauguración del México Mining Day, evento organizado por la Secretaría de Economía del gobierno federal, en el marco de la DPAC 2019, que es la Convención Internacional de Minería.

Los acompañantes del gobernador Quirino Ordaz, con mucho gusto, el secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros, y el empresario hotelero de Mazatlán, Carlos Berdegué Sacristán.

De otras cosas, el de ayer fue un día de Congreso del Estado, de actividades legislativas que tienen que ver con los asuntos de mayor relevancia en Sinaloa y en el país.
Veamos:
Primero, como estaba previsto, la Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó la realización este día de un período extraordinario. Básicamente tienen tres asuntos a tratar, la aprobación de la minuta enviada por la Cámara federal para dar vida a la nueva Guardia Nacional, cuyo propósito es, acabar con la inseguridad que se vive en todos los rincones de este país. Una propuesta de López Obrador.

Pero el asunto está muy cuesta arriba, la delincuencia organizada en todos los órdenes, tráfico y narcotráfico, distribución y comercialización de drogas, trata de personas, huachicoleo, secuestro, cobro por protección, entre otros, son asuntos cuya complejidad los hace difíciles de enfrentar y controlar.

Los otros dos, Prisión Preventiva Oficiosa y la convocatoria para elegir al titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado, fueron asuntos aprobados también por la comisión permanente.

En los primeros dos temas se le dio lectura a la minuta, se dispensó la segunda lectura y enviaron a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para elaborar el dictamen correspondiente para ponerlo a discusión este día en el pleno.

También con los legisladores, el diputado y dirigente estatal de la CNC en Sinaloa, Faustino Hernández, tuvo un encuentro con 15 organizaciones campesinas en la que participaron otros diputados.

El acuerdo fue sumarse a las demandas de los productores del estado, desde hace ya muchas semanas, a fin de lograr un mejor precio a la cosecha de maíz, para aquellos que exceden de 30 hectáreas.

Sabemos que la decisión de López Obrador es solamente proteger a los pequeños productores, los de autoconsumo en su mayoría, los que técnicamente no podrán tener mayor productividad que los de Sinaloa. Los de agricultura comercial, “para más adelante” y se ha sostenido en esa postura con lo que se lastiman a más de 3 mil productores sinaloenses cuya producción es más del cincuenta por ciento de una cosecha calculada en más de 5 millones de toneladas.

Por tanto reiteraron en punto de acuerdo, su exigencia a la SADER, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a publicar las reglas de operación de comercialización de maíz y sobre todo a fijar un Ingreso Objetivo de 3 mil 960 pesos por tonelada. Y aspiran a por lo menos 4 mil 500 al precio final por tonelada.

Pidieron a SADER determinar el precio base, que continúe la compra de coberturas igual que el año pasado y que no haya distinciones de ninguna índole para los productores.

“No es posible que sean hechos a un lado los productores de más de 30 hectáreas. Como productores queremos seguir aportando a la seguridad alimentaria nacional, pero con precios justos que incentiven a la productividad, sin partidos ni colores. La causa es justa”, compartió en redes sociales después de la sesión.