México recibe más de un millón de vacunas anticovid de Johnson & Johnson

0
26

Con la aplicación de las vacunas en 39 municipios se busca avanzar en la reapertura de la frontera con Estados Unidos. 

Hoy llegó el primer lote con un millón 350 mil dosis de la vacuna contra covid-19 de Johnson & Johnson que fueron cedidas por Estados Unidos y que se utilizarán para personas de 18 años a 40 años que viven en los municipios de la frontera norte de México.

Con la aplicación de las vacunas en 39 municipios se busca avanzar en la reapertura de la frontera con Estados Unidos.

El 27 de mayo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna contra covid-19 Ad26.CoV2.S, solicitada por Janssen-Cilag, S.A. de C.V.

El Comité de Moléculas Nuevas sesionó el 7 de mayo para analizar el uso de esta vacuna, la cual recibió una opinión favorable de manera unánime por parte de los expertos.

Durante una conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, le dio a conocer la decisión de enviar a México un millón de vacunas contra covid-19 Johnson & Johnson de una sola dosis.

Mientras que la Secretaria de Salud (Ssa) estimó que se requerirán 2 millones 370 mil vacunas contra el covid-19 para completar la cobertura de vacunación en los municipios de la franja fronteriza.

Johnson & Johnson es una de las vacunas aprobadas para su uso de emergencia en México, y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos autorizó una ampliación de la vida útil de su vacuna contra el covid-19 de tres meses a cuatro meses y medio.

AMLO agradece donación de vacunas de EU; México pedirá más dosis 

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al gobierno estadunidense de Joe Biden y a la vicepresidenta, Kamala Harris, por las vacunas cedidas, lo que calificó como “gesto solidario”.

En conferencia de prensa matutina el mandatario informó que las dosis se aplicarán en los municipios de la frontera, pero “como no van a ser suficientes”, se solicitarán más.

“Estas vacunas Johnson & Johnson, que son de una sola dosis, este millón 350 mil se van a aplicar en los municipios de la frontera, en 39 municipios de la frontera del lado mexicano y como no van a ser suficientes, se está haciendo la solicitud para que nos envíen, se puedan adquirir otro tanto, otra cantidad igual de 1 millón 350 mil con el propósito de vacunar a todos los que viven en la franja fronteriza, esto es de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, son 39 municipios”, comentó.

Información por MILENIO