México prevé integración de caravana migrante procedente de Honduras

0
30

Olga Sánchez Cordero informó sobre la posible integración de una nueva caravana migrante procedente de San Pedro Sula, Honduras, en enero de 2020.

El Gobierno de México reiteró su política de puertas abiertas a los migrantes que quieran quedarse a trabajar en el país, pero advirtió que serán retornados a su nación de origen quienes solo pretenden utilizar territorio como salvoconducto o nación de tránsito.

Ello, luego de la posible integración de una nueva caravana migrante procedente de San Pedro Sula, Honduras, en enero de 2020, señaló la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

El Gobierno de México está muy abierto, interesado de ser un país hospitalario, de ser un país, de refugio, de ser un país de asilo, como siempre lo ha sido y los migrantes que se quisieran quedar en nuestro país a trabajar, a tener un estatus migratorio… inclusive incorporarse a los programas sociales que nosotros estamos brindando a los mexicanos, bienvenidos”, indicó.

Agregó que quienes “quieren únicamente que México sea un salvoconducto o que sea un país de tránsito, nosotros eso no lo estamos aceptando. Estamos aceptando a gente que se quiera quedar en nuestro país trabajando”.

A pregunta expresa, rechazó que la política migratoria implementada por el Gobierno de México hace la función de “muro” fronterizo de Estados Unidos, para contener la migración centroamericana.

Recordó que durante los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN) de Felipe Calderón y Vicente Fox, se detenían a entre 40 y 50 mil migrantes por la patrulla fronteriza, por lo que “estamos volviendo a los números históricos”.

Entonces, me pregunto por qué están diciendo que estamos siendo el muro, cuando tradicionalmente, históricamente, en los tres sexenios anteriores, era más o menos el número de migrantes detenidos en Estados Unidos, o sea, volvimos a los números históricos, entre 40, 50 y lo más que llegaban los picos era de 60 mil”, expresó.

Cuestionada respecto a si México hace su papel en materia migratoria, acotó: “Lo que siempre ha hecho en relación con las administraciones anteriores. Darles la oportunidad de integrarse laboralmente o en los programas sociales, hoy se les está abriendo esa oportunidad y que, dicho sea de paso, ha sido muy exitosa en muchos temas”.

Fuente: López Doriga