México deberá aplicar 234 vacunas anticovid por minuto

0
17

El reto de la aplicación de la vacuna anticovid aumenta al tener que aplicarse dos dosis a una misma persona, en un lapso de 21 días, para que alcance niveles altos de protección contra el virus 

En la primera fase de vacunación los militares y trabajadores sanitarios deberán aplicar 234 vacunas por minuto cada 24 horas para cumplir con la inmunización de la población mayor de 60 años, pero deberá elevar el ritmo a 368 dosis al día para cubrir a la población menor de 40 años.

Un análisis basado en las proyecciones de población para 2021 y con el con el calendario de vacunación presentado ayer por el gobierno federal, revela que habrá 15 millones de personas de la tercera edad que deberán ser vacunadas en su totalidad en un plazo de 89 días naturales (febrero-abril 2021).

El reto de la aplicación de la vacuna anticovid aumenta al tener que aplicarse dos dosis a una misma persona, en un lapso de 21 días, para que alcance niveles altos de protección contra el virus, por lo que en realidad se necesitarán 30 millones de aplicaciones para atender al grupo poblacional de mayor riesgo ante esta enfermedad.

En una etapa posterior se planea atender a la población de 50 a 59 años entre abril y mayo del siguiente año. En esos 61 días las autoridades sanitarias deberían aplicar 297 dosis por minuto para vacunar a la totalidad de los 13 millones de habitantes que habrá el próximo año en dicho grupo de edad, según las estimaciones del Conapo.

López-Gatell explicó que el plan de vacunación será cubrir al menos al 75 por ciento de la población de 16 años o más en el país y en este grupo poblacional se deberían de aplicar 223 dosis por minuto.

De abril a mayo del próximo año, la Secretaría de Salud trazó un plan para aplicar el antídoto a los 16.3 millones de mexicanos de 40 a 49 años. Si se alcanzara una cobertura del 100 por ciento los trabajadores sanitarios tendrán que aplicar 372 dosis por minuto; y si solo se atendiera al 75 por ciento se inyectarían 279 muestras.

A partir de junio del año entrante comenzarán a aplicarse la vacuna contra el covid-19 al resto de la población. Las estimaciones oficiales prevén que para esas fechas se cuente con 84.5 millones de habitantes de 39 años o menos, las cuales podrán aplicarse la inyección hasta marzo de 2022.

Cuando comience la inmunización de los más jóvenes, habrán pasado siete meses desde el inicio de la campaña nacional de vacunación; sin embargo, los trabajadores sanitarios deberán aumentar su carga de trabajo, pues deberán aplicar 386 dosis por minuto si quieren cubrir completamente a dicho grupo poblacional o inyectar 290 muestras para cubrir un mínimo de 75 por ciento.

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, México ha firmado con diversas farmacéuticas como AstraZeneca, CanSino Biologics y Pfizer para adquirir dosis suficientes de vacunas para cubrir, junto con las adquiridas en el mecanismo internacional Covax, a hasta 116 millones de habitantes.

En un desglose se observa que los acuerdos firmados con las farmacéuticas pueden cubrir un rango de entre 81.4 y 90.9 millones de personas, mientras que las dosis recibidas mediante tratados internacionales beneficiarán a otros 25 millones de mexicanos.

Sector Salud

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, actualmente la fuerza laboral de médicos, enfermeras y otros especialistas en salud asciende a 745 mil trabajadores, los cuales serán los primeros beneficiados con la vacuna de Pfizer que llegará a partir de la tercera semana de diciembre.

En una primera etapa, que va de diciembre a febrero de 2021 se vacunará al personal que atiende en primera línea a los enfermos de covid-19 y en una segunda etapa, que va de febrero a abril, se aplicará el antídoto al resto del personal.

Para poder cubrir a todos los médicos y enfermeras se deberán aplicar siete dosis por minuto entre diciembre de 2021 y abril de 2021.

Información por MILENIO