México cuenta con fondo de 100 mil mdp para vacunas contra coronavirus: AMLO

0
110

El Presidente destacó que el gobierno federal cuenta con fondos suficientes y que lo más importante es la salud de la población.

Ciudad De México.-

México cuenta con recursos para adquirir dosis suficientes de vacunas contra coronavirus, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador y detalló que existe un fondo que asciende a 100 mil millones de pesos que podría emplearse en la compra de inyecciones para hacer frente a la pandemia.

En La Mañanera, el mandatario explicó que existen empresas sin fines de lucro que se encuentran en proceso de desarrollar una vacuna, con las cuales, se tiene convenio, pero que en caso de que  se necesite comprarlas, el gobierno federal cuenta con fondos suficientes, pues dijo que hay finanzas sanas y que lo más importante es la salud de la población.

“La salud tiene prioridad, puedo informar al pueblo que, en el caso que tengamos que comprar las vacunas, hay presupuesto. Estamos estimando el costo de dosis, hay investigaciones que se están llevando a cabo, hay empresas que van a poner la vacuna al servicio de la gente, están diciendo que no va a tener propósitos de lucro, es decir, no van a cobrar”, afirmó el Presidente.

Al respecto, el secretario de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que México trabaja junto con 15 empresas diferentes que llevan ensayos clínicos en fase tres.

“Hay cuando menos una, eso lo podrá informar el secretario de Relaciones Exteriores. Van a ser los gastos mínimos, pero aun comprándolas, el gobierno de México tendría los fondos suficientes.

“Si cuestan mucho las dosis, tenemos una reserva hasta de 100 mil millones de pesos, si es un costo moderado, hasta 50 mil millones y si es un costo bajo, hasta 25 mil millones. Porque tenemos finanzas sanas y lo más importante es la salud del pueblo”, dijo.

El Presidente explicó que estos gastos se tienen contemplados dentro del presupuesto. También, México cuenta con una consideración especial internacional debido a su propuesta sobre el acceso universal a las vacunas durante la última reunión del G20.

Por otro lado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció esta mañana que su país ha logrado ser el primero en el mundo en desarrollar y registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus; que incluso, ya fue probada en una de la hijas del mandatario.

Información por MILENIO