Martes 5 Marzo 2019 Reencuentro

0
52

+ Crisis del partido, años de gestación
+ Consulta a la base con reglas claras
+ El PRI alternativa de gobernabilidad
+ Anuncian el Parlamento Infantil 2019

Por Heriberto Millán Godínez
heribertomillang@gmail.com

Buena la intervención de Sandra Lara en el Conversatorio que organizó el PRI para conmemorar el 90 Aniversario del partido. Junto con David Rubio y Alicia Montaño, quienes con toda libertad expresaron su sentir por la que atinadamente llama la peor crisis electoral del partido, de las muchas que ha podido solventar.

Luego de que David Rubio pidiera reivindicar al partido y que se juzgue a quien tenga que juzgarse, Alicia Montaño pidió aceptar la realidad que se vive, recuperar identidad y acatar los estatutos que rigen la vida interna del instituto político, Sandra Lara acertó a mencionar que la crisis de hoy, tiene años gestándose.

Y refiere los acontecimientos de 1968, la crisis del 94 por el asesinato de Luis Donaldo Colosio y la pérdida de la presidencia de México en 2000 y 2006. Ganamos en 2012, pero perdimos porque había las mismas prácticas. Perdimos otro poco con la Casa Blanca y Ayotzinapa pero también hay que reconocer que se perdió con el silencio cómplice o la indiferencia; viendo lo que era evidente, seguimos guardando silencio y permitimos que nos impusieran dirigentes.

Entonces, la crisis del partido empezó a generarse mucho antes de 2018.

Uno de los retos y a la vez, una gran oportunidad se presenta con la renovación del comité nacional del partido mediante una consulta a la base, a sus militantes, pero si no se hace con reglas claras, en absoluta libertad, puede representar una última opción en el rescate para la militancia. Aquí es donde se va a medir a la militancia.

Y entonces cuál será el papel del partido frente al gobierno de la república, porque preocupa que quienes aspiran expresen que el partido tiene que volver a su origen, o que abiertamente digan que tienen cercanía con López Obrador para gestionar y negociar.

Qué vamos a decirle a la gente, que causa vamos a enarbolar, como los vamos a involucrar, ahora sí, en las decisiones del partido, señala. El PRI ha sido lento y débil a la hora de defender nuevas causas. Ahí está el ataque a las instituciones y la eliminación de programas que nadie defiende.

Y efectivamente la sociedad cambió, hoy se mueve de otra manera, tiene diversos intereses, hay que alinearse a sus propósitos. Recuperar credibilidad y reagrupar a militantes y simpatizantes, el reto.

Fue uno de los eventos conmemorativos del 90 Aniversario que concluyó con las festividades de aniversario de la colonia 4 de marzo.

Eso transcurrió aquí en el lobby del auditorio del PRI estatal. En la capital del país, con un mensaje de su presidenta, Claudia Ruiz Massieu, conmemoraron el 90 aniversario.

Al evento asistieron tres de los cuatro aspirantes a la dirigencia del partido, la yucateca Ivonne Ortega, el ex catedrático de la UNAM, José Narro y el también exgobernador Ulises Ruiz. Faltó Alejandro Moreno gobernador de Campeche.

Ruiz Massieu precisó que la unidad y firmeza son el antídoto contra la división que destruye y la debilidad que sacrifica los principios y valores. En este clima polarizado que se vive al exterior, el PRI se presenta como la alternativa de equilibrio y gobernabilidad.

Mientras, en el Congreso del Estado, se dio a conocer de la realización del Parlamento Infantil 2019 que tendrá lugar en sesión solmene el 11 de abril próximo. En su organización colabora además del legislativo, la Secretaría de Educación Pública y Cultura y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

Graciela Domínguez Nava, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso; Juan Alfonso Mejía López, titular de la SEPyC; y Karla Gabriela Peraza Zazueta, presidenta del órgano electoral, en conferencia de prensa anunciaron los detalles del parlamento.
Como siempre, se elegirán 24 diputados infantiles que representen a cada uno de los distritos electorales del Estado de Sinaloa y se elegirán 16 que representarán la Circunscripción Estatal Electoral.

“Que los niños hablen libremente, que nos digan a los adultos cómo ven el mundo y qué es lo que esperan de él, ese es el objetivo central de este Parlamento”, dijo la diputada Domínguez Nava.

El titular de SEPyC confirmó que participarán 54 mil 921 niños de quinto grado en el proceso.

“Desde la educación se construye equidad de género, desde la educación se construye derechos humanos, desde la educación se construye libertad, y creo que el mejor lugar donde podemos hacer un refrendo de esta educación para la libertad y ciudadanía, es en nuestras escuelas”, expuso.

A su vez Gabriela Peraza Zazueta explicó que se han realizado 14 Parlamentos Infantiles, sin embargo, uno no se realizó porque en 2017 Sinaloa entraría a un proceso electoral.