Martes 12 Marzo 2019 Reencuentro

0
46

+ López Obrador se justifica en informe
+ A Sinaloa le ha ido muy bien con AMLO
+ Encuesta nacional, Quirino primer lugar
+ Otra vez a defender agricultura comercial

Por Heriberto Millán G.
heribertomillang@gmail.com

Informe del presidente López Obrador, por sus primeros 100 días de gobierno, como se esperaba. De justificación por cada una de las decisiones tomadas, convencido que está haciendo lo mejor aunque en muchas de sus acciones haya tenido y tiene, la crítica de especialistas y por supuesto de sus adversarios.

Llama la atención de ratificar que el cancelar la construcción del Aeropuerto en Texcoco haya sido una decisión acertada, costaría más el mantenimiento que su costo, de haberlo concluido, dice.

Y en todos sus programas va adelante anteponiendo la corrupción existente. Que ya cumplió 62 de 100 promesas de campaña. Las redes sociales no se quedaron quietas y sus defensores estuvieron alabando sus acciones y empujándolo a seguir con su proyecto de la 4T.

La crítica dando tiempo a que se cumplan a su vez las premoniciones hechas a la mayor parte del programa del nuevo gobierno de México. Socialmente no tendrá queja mientras se quiera seguir regalando dinero, económicamente hay indicios de no buen panorama y políticamente hay una polarización.

Por supuesto que en cada entidad federativa existe visiones diferentes y no podemos dejar de señalar que con López Obrador a Sinaloa le ha ido muy bien.

En opinión del gobernador Quirino Ordaz Coppel, hay razones para sustentarlo. Ha visitado dos veces el estado, con recorrido en los municipios de Badiraguato, Culiacán, Escuinapa, Mazatlán, Mocorito, Guasave y Rosario.

“Se han concretado una serie de compromisos, de apoyos. Estamos dándole seguimiento a eso, los anuncios que hemos tenido de la Presa Santa María, de darle más recursos, terminar la Presa Picachos; la carretera Badiraguato-Parral, la continuación de esa gran obra de infraestructura”, señala.

Y subraya, la gestión de obras de infraestructura hidráulica, como el arroyo López Mateos; la primera etapa del Dren Bacurimí, el apoyo para el subsidio de la energía eléctrica, lo que representa más de 300 millones y, desde luego, el apoyo a la base social con becas que se están distribuyendo.

Por cierto, el gobernador Quirino Ordaz amaneció en el primer lugar, a nivel nacional, de una evaluación a través de las redes sociales que ordenó la presidencia para conocer la calificación obtenida por López Obrador y por los gobernadores.

Para el presidente López Obrador, la aprobación fue de 67.4 puntos.

En México Elige, el gobernador Quirino Ordaz alcanzó la aprobación más alta con 72.1 puntos. Detrás de él Adán López Hernández, de Tabasco, con 71.6 y en tercer lugar Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, con 69.7. El mandatario estatal que obtuvo la menor calificación fue Silvano Aureoles Cornejo, de Michoacán, con 12.2.

Conveniente señalar que la encuesta se levantó entre el 4 y 9 del presente mes en el que participaron las opiniones de mexicanos mayores de 18 años en la red social Facebook. La muestra: 9 mil 980 personas.

El tema de la comercialización de granos en Sinaloa sigue siendo un dolor de cabeza pues más de 2 millones de toneladas que se levantarán próximamente, están en total incertidumbre porque carecen de los apoyos para obtener un precio rentable. Hemos comentado en ocasiones anteriores.

El gobernador Quirino Ordaz que hizo acto de presencia en el informe del presidente por sus primeros 100 días, esperaba junto con la gobernador de Sonora, Claudia Pavlovich, luego de platicar con el titular de SADER, tener un encuentro con López Obrador para intentar resolver esa parte de los apoyos a la agricultura comercial, negada hasta ahora en el presupuesto 2019.
Pendientes.