Mantenimiento del Metro, entre funcionarios inexpertos y áreas vacantes

0
27

Dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a la fecha hay áreas claves que están vacantes: la subgerencia de Proyectos y su subordinada, la Subdirección de Ingeniería. 

Dentro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, no solamente la subdirección General de Mantenimiento estuvo acéfala por más de un año -apenas el 1 de mayo nombraron a un encargado de despacho-, a la fecha otras áreas claves están vacantes: la subgerencia de Proyectos y su subordinada, la Subdirección de Ingeniería.

Además, en la Gerencia de Obras y Mantenimiento del Metro fue colocada, desde 2018, una funcionaria sin experiencia previa en la administración pública.

A la luz de la caída de una trabe de la Línea 12, que dejó 25 muertos, sobresale que la Subgerencia de Proyectos tiene funciones claramente relacionadas con la conservación de la infraestructura de la red, según una revisión realizada a la normatividad del Metro.

La Subgerencia de Proyectos forma parte de la estructura de la Gerencia de Obras y Mantenimiento, que está encabezada por Alejandra Flores Saldívar, una funcionaria que antes del 2019 no había trabajado en la administración pública y que apenas en 2015 obtuvo su cédula profesional como licenciada en Ingeniería Civil por la UNAM.

Antes de encabezar la Gerencia de Obras y Mantenimiento del Metro, Flores Saldívar contaba con apenas dos años de experiencia en la iniciativa privada: de 2016 a 2017 fue líder de proyecto en IN-SYC MOVE S.A. de C.V., una consultora en materia de transporte, movilidad y urbanismo; de 2017 a 2018 fue líder de proyecto en UTL S.A. de C.V, una firma de la que no hay datos en la red.

Entre las obligaciones de la Gerencia de Obras y Mantenimiento están establecer lineamientos y directrices para el desarrollo de estudios y proyectos ejecutivos y de detalle de la construcción de las obras nuevas, de ampliación y de mantenimiento a la infraestructura del Metro.

También debe integrar y someter a la aprobación de la Subdirección General de Mantenimiento el programa relativo a la construcción de nuevas obras, de ampliación y el mantenimiento mayor de las existentes.

A cargo de Flores Saldívar hay un funcionario de larga experiencia que vio construir la Línea 12 del Metro y que además tiene, desde 2009, responsabilidades del mantenimiento de la red.

Se trata de David Reynaga Serrato, ingeniero civil por la UNAM, quien desde 2009 ocupa la Subgerencia de Obras y Mantenimiento; antes fue subdirector de Ingeniería y Proyecto Metro, entre agosto de 2005 y agosto de 2009, y antes, desde enero de 2003, jefe de la Unidad Departamental de Programas y Estimaciones en la Dirección General de Construcción de Obras.

Entre una de sus obligaciones actuales más relevantes está verificar que se realice la planeación, programación, presupuestación, contratación, supervisión y recepción de los proyectos de construcción, ampliación, mantenimiento mayor, rehabilitación y modificación de líneas e instalaciones que conforman la red.

Proyectos, vacante

Desde el 1 de octubre de 2019, la Subgerencia de Proyectos quedó sin titular, después de que desde el sexenio anterior la encabezó Manuel Fernando Galindo Altamirano, quien ahora es el Director General del Sistema Cablebús.

Subordinada a esa subgerencia, está la Subdirección de Ingeniería, que fue ocupada por muchos años, desde 2002 hasta 2019, por José Ramón Vázquez del Mercado Reynoso, ahora subgerente de Instalaciones Eléctricas.

De acuerdo con la propia normatividad del STC, la Subgerencia de Proyectos es la responsable de “dirigir el desarrollo del diagnóstico sobre el estado que guardan las instalaciones del STC, en materia de geotecnia, estructuras y las demás disciplinas (…) para identificar problemas y proponer la secuencia en la que se atenderán los mismos”.

Asimismo, es la encargada de verificar la planeación, programación, presupuestación, verificación y recepción de los estudios de factibilidad técnica y financiera, así como de los proyectos ejecutivos, para la construcción, ampliación, mantenimiento mayor, rehabilitación y modificación de líneas e instalaciones que conforman la red de servicio.

También tiene entre sus obligaciones dirigir, coordinar y validar con las distintas unidades administrativas los estudios, la planeación a corto y mediano plazo de la factibilidad técnica y económica de las nuevas líneas, ampliaciones y mantenimiento de la red de servicio para presentar el fundamento para la toma de decisión de las autoridades superiores sobre la procedencia de realizar ese tipo de obras.

Al mando de la Subgerencia de Proyectos están tres áreas: la Subdirección de Ingeniería, que también está vacante; la Subdirección de Ingeniería y Proyecto Metro, encabezada actualmente por Martín Antonio Ibarra Rodríguez, y la Jefatura de Unidad Departamental de Proyectos, Arquitectura y Urbanismo, a cargo de Ofelia Ramos Flores.

La Subdirección de Ingeniería y Proyecto Metro es una de las áreas también directamente relacionadas con el llamado mantenimiento mayor de la infraestructura del Metro.

Tiene entre sus obligaciones “proponer los estudios de planeación y factibilidad técnica para las ampliaciones y del mantenimiento mayor del STC en los proyectos que involucren las especialidades de geotecnia, estructura, topografía e instalaciones hidráulicas”, así como “efectuar actividades inherentes al desarrollo del diagnóstico sobre el estado que guardan las instalaciones del STC, en materia de geotecnia, estructuras y el estado del acero y el concreto, para la adecuada toma de decisiones”.

La Jefatura de Unidad Departamental de Proyectos, Arquitectura y Urbanismo tiene entre sus funciones “realizar las acciones inherentes al proceso de ejecución de estudios, proyectos y especificaciones en materia de arquitectura y urbanismo para la construcción, ampliación, mantenimiento mayor, rehabilitación y modificación de instalaciones que conforman la red de servicio”.

Mantenimiento, un año vacía

La Subdirección General de Mantenimiento fue ocupada al inicio de la actual administración, desde octubre de 2018 por Jorge Juárez Balderas, quien sólo duró en el encargo hasta finales de 2019; desde entonces, la plaza quedó vacante.

Apenas el 1 de mayo pasado, fue nombrado, como encargado de despacho, Nahum Leal Barroso, ingeniero mecánico egresado del Instituto Politécnico Nacional, que antes fue subdirector General de Operación, entre el 7 de agosto de 2015 hasta el 30 de abril de 2021, y antes, director de Transportación del STC, desde el 6 de agosto de 2007 al 17 de septiembre de 2014.

Entre sus obligaciones está establecer y promover las políticas, lineamientos y directrices a los que deberán ajustarse el mantenimiento y conservación de las instalaciones fijas y el material rodante y todos aquéllos mantenimientos y construcción que se contraten a través de obra pública y servicios relacionados con la misma, aplicables en los inmuebles e instalaciones que conforman la infraestructura operativa del Metro.

Además, organizar y coordinar las acciones de modernización o rehabilitación de material rodante y las instalaciones fijas de la red “con base en la incorporación de las innovaciones tecnológicas apropiadas, que permitan contar con las mejores condiciones de funcionamiento, mantenimiento y fiabilidad”.

Información por MILENIO