Lunes 4 Marzo 2019 Reencuentro

0
23

+ Sinaloa tercero en atención a las adicciones
+ Prevención con estrategia genera resultados
+ Quirino, encabeza misión comercial en Canadá
+ Narro ya es aspirante a la dirigencia del PRI
+ En el PRI, exigen expulsión de E. Peña Nieto

Por Heriberto Millán G.
heribertomillang@gmail.com

El caso en Los Mochis donde advertían la presencia de niños con problemas de drogas, en escuelas primarias, más en la zona rural que en la ciudad llamó la atención porque al día siguiente se desmintió. No es causal que esto suceda en muchos temas por lo que investigamos en el sector salud y obtuvimos claridad con el doctor Christian Muñoz Madrid, titular de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones.
Ese caso no puede ser considerado como niños adictos porque para llegar a esa etapa se requiere por lo menos de tres a cinco años de consumo, nos dice. Primero experimentan, luego usan, abusan y enseguida se vuelven dependientes, lo que no sucede con esos niños, pero sí que han convivido con consumidores y por tanto no son ajenos en conocimiento de drogas,
Además conocimos buenas noticias en el asunto de la drogadicción y la prevención que deben ser reconocidas en la actual administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel, porque gracias a su visión se tiene hoy un plan estratégico que ha funcionado paulatinamente, dando resultados positivos.
Por ejemplo, hace un par de años Sinaloa estaba en el último lugar nacional respecto a la acreditación de los Centros de Rehabilitación que funcionan en la entidad. Lo hicieron 27 centros en junio pasado, lo cual les posibilitó adueñarse del tercer lugar nacional. Un gran salto que esperan mejorar porque con los 32 que ahora son, 28 nuevos expedientes están listos para ser aprobados.
En los 117 centros de rehabilitación la población atendida es de casi 7 mil. Ellos cometen tres delitos diarios para poder consumir. Hablamos entonces de entre 20 y 25 mil delitos diarios que hoy se contienen y que impactan en robo de vehículos, robos a comercios y casas habitación entre otros.
En los últimos 15 años de su experiencia en el tema de la drogadicción, el doctor Muñoz Madrid advierte que se atribuían a la salud mental de los jóvenes y no tan jóvenes. Un segundo tamizaje modificó esa percepción para dar paso a las relaciones familiares como causa común y, en la actualidad, son las relaciones con amigos.
Pero en este tiempo se ha demostrado que los programas de prevención no han servido.
Por eso la decisión del gobernador Quirino Ordaz para crear la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, con resultados altamente satisfactorios, El asunto es que no debe un descuido, la chamba en esa dirección tiene y debe ser permanente.
Hoy, se tiene que trabajar directamente con los padres de familia para los que hay un programa especial, para los jóvenes adolescentes y los maestros, porque es la raíz del problema.
Ahí radica la oportunidad de tener éxito o no.
De otras cosas, se anunció ayer de una nueva misión comercial del gobernador Quirino Ordaz, ahora por Canadá. De hecho la encabeza y el propósito es promocionar proyectos mineros de Sinaloa en la convención PDAC 2019, la más importante a nivel internacional y que reúne a expositores de al menos 800 empresas y asisten alrededor de 30 mil visitantes de 125 países.
Algo bueno saldrá. Paralelo a ello el miércoles, organizado por la Secretaría de Economía del Gobierno de México, se llevará a cabo el México Mining Day.
El informe oficial señala que durante su estancia en Toronto, , el gobernador Quirino Ordaz Coppel, irá acompañado por el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, promocionará varios proyectos estratégicos de minería que tienen lugar en Sinaloa, como Minera Pangea/Mc Ewen Mining, en Mocorito; First Majestic Corp, en San Ignacio y El Rosario; Minera Cosalá/Américas Silver Corp, en Cosalá; Dyna Resource de México, en San José de Gracia, Sinaloa de Leyva; Mako Mining/Oro Gold de México en el Rosario y Minera Alamos en Cosalá entre otros.
Como siempre sucede el gobernador Quirino Ordaz aprovechará la estancia para visitar a cuatro empresas internacionales y ver la posibilidad de concretar más inversiones para el Estado.
Y lo logrará, ya lo verá usted.
Enterados.
En plena víspera del aniversario 90 del PRI, el grupo Democracia Interna, la disidencia del tricolor que encabeza el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, divulgó en todos los medios una misiva en la que exigen la expulsión del ex presidente Enrique Peña Nieto y por tanto que no sea miembro del Consejo Político.
La razón que causó la debacle electoral del partido.
Y don José Narro finalmente anunció su salida como catedrático de la UNAM para dedicarse de tiempo completo a ganar la dirigencia nacional del PRI, que hoy cumple 90 años. Y esto pone un ingrediente adicional porque en la pelea además de Ivonne Ortega y de Alejandro Moreno se suma Ulises Ruiz quien acusó al gobernador de Campeche de utilizar recursos públicos para promoverse en tanto que es el jefe del ejecutivo.
Alejandro Moreno está dispuesto a dejar la gubernatura para ir a dirigir el PRI. Su cercanía con López Obrador le acarreará problemas con la militancia priista que se apresta a expresar su voluntad en la consulta que para tal efecto realizará el INE, aunque las fechas todavía no han sido divulgadas.
Un común denominador es que todos hablan de una reforma al interior del partido.
Todavía podrían sumarse más aspirantes, entre ellos el exgobernador de Durango, Ismael Hernández Deras y del Senador Miguel Ángel Osorio Chong.
El llamado al priismo nacional es a comprometerlo de nueva cuenta con su partido, refrendando sus principios y lealtad, para revitalizarlo. El reto es construir un partido que no tema a la competencia interna ni a los adversarios políticos.
Excelente oportunidad para que la militancia tome el control del partido.