Lunes 25 Feb 2019 Reencuentro

0
18

+ Abierta elección para el PRI nacional
+ Militancia, arquitecta de la renovación
+ 90 Aniversario no será de añoranzas
+ Insistencia para un mando militar en GN

Por Heriberto Millán G.
heribertomillang@gmail.com

Con valentía y democracia, el PRI elegirá candidatos y a su dirigencia nacional, confirmó la presidenta del comité nacional, Claudia Ruiz Massieu.

Al atestiguar el cambio de dirigencia en el Estado de Hidalgo, en reunión de su consejo político estatal, así lo expresó textualmente.

“No le tuvimos miedo a la democracia y no se lo vamos a tener a la hora de definir el método, el camino, los tiempos y los ritmos del proceso de renovación de la dirigencia nacional”.

Tienen la palabra del Comité Ejecutivo Nacional de que habrá de ser un proceso democrático, un proceso en el que la militancia de todo el país pueda participar y definir quiénes deben encabezar a nuestro partido en los siguientes años, añadió.

La militancia exige ser la arquitecta de la nueva etapa del partido.

Y como está encima el 90 Aniversario del instituto político, reconoce que los militantes están dispuestos a empujar los cambios que se necesitan al interior. Advierte en su mensaje que el aniversario no es ocasión para añorar pasadas grandezas o reivindicar antiguos momentos.

Este es el momento en que el partido debe asumir su responsabilidad histórica de adaptarse a las nuevas circunstancias y hacerlo con principios e identidad.

Tiene razón cuando afirma que es la única manera de tener una dirigencia con la fuerza necesaria, con la legitimidad necesaria y con el respaldo necesario para encabezar la difícil tarea del partido de aquí al siguiente proceso electoral en 2021, que les permita recuperar espacios, recuperar confianza y recuperar presencia.

Su esfuerzo debe ser en dirección de reconstrucción y fortalecimiento interno. Después, salir al encuentro de la gente, a recuperar su esencia para reconstruir la confianza perdida en los últimos años.

Hay que estar fuertes adentro para poder salir y mirando a los ojos a la gente, pedirle nuevamente que crean en nosotros.

Hay que mirar hacia adelante, no hay que mirar hacia atrás. Con la golpiza del 2018, hoy pretenden ser un partido abierto a su militancia y a la sociedad, un partido democrático al interior para poder exigir una vida democrática en el exterior, un partido de oportunidades incluyentes para todos los priistas, para poder exigir justicia social hacia afuera.

En los próximos meses, la lucha interna por la dirigencia nacional del partido. Ya lo hemos comentado, hay varios tiradores. Hombres y mujeres. Ivonne Ortega, José Narro, Alejandro Moreno y uno de última hora podría ser el duranguense Ismael Hernández Deras.

Por otro lado, para aquellos que tenían algunas dudas o que de pronto se sintieron estar convencidos que lo aprobado por unanimidad en el Senado, sería aceptado por el presidente López Obrador, en relación con el mando civil de lo que será la Guardia Nacional, es lamentable saber que ya piensa en darle marcha atrás, o no hacerle caso.

Sus comentarios del fin de semana insisten en que si la decisión es del ejecutivo, entonces va por un militar en retiro, con licencia o en activo.

Una forma es que se pueda asentar en las leyes secundarias, para permitir que no solamente el mando sea militar, sino que pasen a la Guardia Nacional otros cientos de militares en los puestos de mando en las entidades y en municipios.

Es algo que vamos a pensar, dijo desde el púlpito presidencial. Y ya se filtró el nombre del General de División Víctor Hugo Aguirre Serna. El divisionario que fue rector de la Universidad del Ejército.

Si no ha terminado el proceso legislativo podemos entender que está latente que en la Cámara de Diputados hagan los cambios pertinentes, aunque sea en las leyes secundarias.

Mario Delgado, coordinador de la aplanadora de Morena en la cámara de diputados tiene la palabra. “Lo haremos fast track, anunció, para darle una primera lectura al dictamen que ya circularon con los legisladores este martes y aprobarla en su sesión del jueves”. Usted que opina.