Lozoya no refuta imputación; busca criterio de oportunidad para no ir a la cárcel

0
28

La defensa del ex director de Pemex dijo que solicitaron a la FGR el criterio de oportunidad, con el cual no se ejercería acción penal contra Lozoya. Acusó que su cliente “fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso”.

Ciudad De México.-

Emilio Lozoya solicitó un criterio de oportunidad por lo que no presentará argumentos contra la acusación que realizó en su contra la Fiscalía General de la República, la cual solicitó su vinculación a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por el caso Agro Nitrogenados.

“(…) la configuración, su señoría, de la edificación de este criterio de oportunidad ha sido solicitado por el señor Lozoya Austin a la FGR; tiene el objetivo de hablar con la verdad, encontrar esa verdad y finalmente hacer justicia. Es todo su señoría”, expuso la defensa del ex director de Petróleos Mexicanos.

La defensa indicó que Emilio Lozoya “fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho de cara a la comisión de hechos como los referidos por la Representación Social el día de hoy.

“Es por ello, que en armonía con lo que el señor Emilio Lozoya señaló anteriormente, en su momento oportuno denunciará los hechos cometidos, señalando claramente a las personas responsables y los cargos que ocupaban. Todo ello, en el ánimo de salvaguardar la edificación de un criterio de oportunidad que se ha empezado a gestar con la FGR”, apuntó el equipo de abogados.

Por su parte, José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, declaró:

“…yo advierto que más allá de este argumento en este momento ustedes estarían conformes con la petición realizada por la Fiscalía, estarían allanados, esto es importante porque dentro del marco de sus estrategias de defensa se encuentran las posibilidades que ustedes exploren, pero en este momento en cuanto la petición de la fiscalía no tengo argumento en contra”.

El juez le preguntó a Emilio Lozoya, para cerrar debate, si tenía algo que decir y él respondió: “Nada más su señoría”.

A las cinco de la tarde el juez de control reanudará la audiencia y resolverá la situación jurídica de Emilio Lozoya.

Información por MILENIO