Justifican diputados 2 mil 654 faltas a por pandemia

0
17

*A pesar de las faltas, en ningún caso se aplicó un descuento a su dieta debido a que se justificó por la contingencia sanitaria

CIUDAD DE MÉXICO.- Los diputados federales acumularon 2 mil 654 faltas en las 41 sesiones que celebró el Pleno de San Lázaro durante marzo y diciembre del año pasado, pero ninguna causó descuento en su dieta porque la Mesa Directiva las justificó automáticamente por la contingencia sanitaria del COVID-19. Sin embargo, este año la pandemia no será pretexto, deberán aclarar el motivo por el cual no participen en las sesiones.
De acuerdo a un recuento hecho por El Heraldo de México, la bancada de Morena acumuló 910 “inasistencias justificadas por contingencia sanitaria”, el PAN 637, el PRI 462, el PT 249, MC 68, el PES 157, el PRD 71, el Verde Ecologista 77 y los diputados sin partido 23 faltas, que incluso prevalecieron en días de sesiones virtuales.
Pese a ello, a ningún diputado se le hizo un solo descuento en su dieta de 74 mil 548 pesos mensuales, pues la sanción por falta injustificada hubiera sido de 2 mil 484 pesos. Y es que, por consideración ante la pandemia, el 19 de marzo del 2020 la Mesa Directiva entonces a cargo de la panista Laura Rojas Herández emitió un acuerdo para suspender los plazos y términos de la Cámara de Diputados, que implícitamente ordenaba justificar toda inasistencia. Tan sólo ese mismo día, se registraron 208 faltas en la sesión ordinaria.
En los tres días de sesiones extraordinarias los diputados acumularon 343 insistencias: 124 el martes 30 de junio, 86 el miércoles 22 de julio y 133 el miércoles 29 del mismo mes. Incluso, aun cuando el pasado 28 de octubre la cámara baja arrancó las sesiones semipresenciales y votaciones vía celular, el llamado home office de los legisladores, ese día se registraron 121 ausencias.
Durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 se registró un mínimo de faltas, con 74 el lunes 14 de diciembre y 19 el martes 15 de diciembre, fecha en que cerró el periodo ordinario de sesiones.
Para este nuevo periodo, que inició el 1 de febrero pasado, no habrá justificaciones en automático. El jueves 4 de este mes el Pleno avaló un acuerdo de la Mesa Directiva que encabeza Dulce María Suari que obliga nuevamente a cada legislador a aclarar el motivo de su ausencia, sobre todo a quienes en los próximos meses harán campaña para buscar su reelección.
DATOS:
“La suspensión de plazos establecida en el acuerdo de la Mesa Directiva del 19 de marzo de 2020 no aplicará en materia de justificación de inasistencias (este periodo)”, señala el acuerdo.
• -El diputado de MC, Jorge Alcibes, fue el primero en San Lázaro en contraer COVID-19 en marzo 2020
• -Entre marzo del 2020 y enero 2021 se confirmaron 101 diputados federales con coronavirus
• -Casi 400 empleados y colaboradores de la cámara se contagiaron de COVID en el mismo lapso
• -Dos diputados federales, Miguel Acundo y Delfino López, fallecieron por el virus que generó la pandemia
• -22 mil pruebas de COVID aplicaron en Diputados
• -21 millones de pesos fue el costo de las pruebas
• -41 sesiones en pandemia
Con información de El Universal