Jueza deja sin efectos suspensión que protegía a Lozoya de ser detenido

0
40

La jueza Luz María Ortega Tlapa tomó esa determinación. Es investigado las supuestas transferencias de dinero que AHMSA realizó a una filial fantasma de Odebrecht, que a su vez hizo llegar los recursos a las cuentas del extitular de Pemex.

La jueza octava de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, Luz María Ortega, dejó este lunes sin efectos la suspensión definitiva concedida a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que le quita la protección para ser detenido.

La resolución se emitió luego de que Lozoya incumplió con las medidas impuestas por ese juzgado federal, entre ellas el ordenamiento para presentarse en un plazo de tres días hábiles a una audiencia de imputación para enfrentar un eventual proceso.

Lozoya podría ser capturado tras el retiro de la protección legal que tenía en contra de la orden de aprehensión que le fue girada el pasado 25 de mayo por lavado de dinero.

La semana pasada, Lozoya anunció que pese a contar con una suspensión definitiva no se presentaría ante el juez de Control, debido a que no había garantías para conservar su libertad.

En caso de que el exfuncionario presente un recurso de revisión emitido este lunes por la juez, la suspensión continuará vigente hasta en tanto un Tribunal colegiado se pronuncie al respecto.

A finales de mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló cuentas bancarias de Lozoya y sus familiares; de Alonso Ancira y de Altos Hornos de México, entre otros.

El jefe de la UIF, Santiago Nieto, indicó que la investigación se centra en supuestas transferencias de dinero que AHMSA realizó a una filial fantasma de la gigante brasileña Odebrecht, que a su vez hizo llegar los recursos a cuentas de Lozoya.

Después, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión contra Lozoya y Ancira, este último detenido en Mallorca.

Lozoya fue inhabilitado como servidor público por un periodo de 10 años, informó el 22 de mayo la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Información de El Financiero