Juez español otorga libertad bajo fianza a Alonso Ancira, dueño de AHMSA

0
9

La multa fijada por la Audiencia Nacional de España es de un millón de euros. Además, deberá permanecer en dicho país.

La Audiencia Nacional de España concedió este viernes la libertad bajo fianza aAlonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), quien es señalado por una presunta venta irregular que hizo a Petróleos Mexicanos (Pemex) de una planta de producción de fertilizantes.

La Fiscalía General de la República (FGR) mexicana informó que la garantía fijada por el Poder Judicial español es de un millón de euros.

“Lo anterior, no significa, de ninguna manera, que la persona quede exonerada de los delitos de los que le acusa la Fiscalía General de México”, indica el comunicado de la FGR.

Además, Ancira deberá comparecer cada dos días ante un juzgado o tribunal, tiene prohibido salir de España y se determinó retirarle los pasaportes que tenga, así como dar un número telefónico donde pueda ser localizado.

La Audiencia Nacional destaca que el procedimiento de extradición continuará su curso de manera normal, “y el único efecto de la libertad otorgada consiste en que Alonso ‘N’ podrá seguir el procedimiento en libertad en tanto cumpla con todos los requisitos establecidos”, se lee en el comunicado.

La FGR emitió una orden de aprehensión a partir de una denuncia presentada contra Ancira el pasado 5 de marzo, con motivo de una serie de delitos “que motivaron un grade daño patrimonial” a Pemex.

El 28 de mayo, un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y de Ancira Elizondo, quien fue detenido en Mallorca, España. Esto se dio a menos de 24 horas de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda congelara las cuentas bancarias de AHMSA y Lozoya.

En México, el 20 de junio, la jueza Rosa María Cervantes Mejía concedió una suspensión provisional de la orden de aprehensión contra el dueño de AHMSA.

El empresario interpuso el juicio de amparo el 12 de junio, mismo que quedó radicado en el expediente 522/2019.

Información de el Financiero