Jueves 21 Feb 2019 Reencuentro

0
14

+ Guardia Nacional debe aprobarse hoy
+ La sociedad lo que quiere es seguridad
+ Drogadicción en escuelas, desmentido
+ Buscan crear Ley de Protección a Periodistas

Por Heriberto Millán G.
heribertomillang@gmail.com

Creemos que la ya famosa Guardia Nacional se aprueba hoy en el Senado de la República y conoceremos durante la sesión los términos de los acuerdos que finalmente lograron consensuar en una mesa en la que todavía ayer, estaban trabajando Morena y el llamado cuadro opositor, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

A juzgar por lo que ha trascendido hay muchos puntos en lo que se pudieron tener coincidencias, sobre todo en la voluntad de estar ahí. Pero lo más importante es que Morena parece haber encontrado los nueve votos que le hacen falta para logran la mayoría absoluta y aprobar el proyecto de la Guardia Nacional.

A querer y no, cuenta sin duda, el llamado de los gobernadores a sus legisladores, sino las necesidades que en el tema de seguridad pública lidian todos los días en sus entidades, que es en los hechos la realidad que enfrentan y no el político partidista con que algunos quieren ver.

Y lo más importante es que los gobernadores priistas están dándole al presidente una manera de poder encontrar mejores resultados para avanzar, por ahora en este tema, pero seguramente habrá otros en los que también podrán coincidir.

O dicho de otra manera, el presidente Andrés Manuel López Obrador encontró que el PRI es quien mejor le puede ayudar. Finalmente es operación política.

Sinaloa no es la excepción y acostumbrados como estamos a vivir con los militares en las calles, particularmente en contra del narco, poco le interesa a la sociedad si efectivamente tiene un mando castrense o un civil, porque en los otros temas que se discutían, existe una coincidencia con lo planteado. Deben hacerse las adecuaciones necesarias para no caer en inconstitucionalidades.

La ahora oposición empuja definir la temporalidad de la presencia militar para ayudar a resolver el grave problema de seguridad pública que se tiene en todo el país. Y un asunto de suma importancia es que las policías estatales y municipales tengan capacitación y mejoren para, en un tiempo que no sea muy lejano, se hagan cargo de ese servicio a la sociedad y que efectivamente los militares regresen a las funciones para la cual fueron creados, ya hace 106 años.

Claro que se defina también la entrega de apoyos a las entidades en fondos destinados exclusivamente para la capacitación de la policía civil. Vaya usted a saber si al menos durante el sexenio se logra una buena preparación a la policía civil.

Los detalles empero, los conoceremos durante la sesión hoy en el Senado. Confiemos en que no se haya truncado la buena disposición que dicen tener.

Ni a quien creerle, nos informan que en Los Mochis, el jefe de Servicios Regionales de la Sepyc en Ahome, Jorge Luis Heredia Arellano desmintió la noticia de que hubiese problemas de drogadicción en menores de 12 años, encontrados éstos en escuela primarias de la zona rural y en la ciudad.

Originalmente el IPAMA, Instituto para la Prevención de las Adicciones en Ahome, lo mencionó pero hoy se habla de que fue un mal entendido el supuesto consumo de drogas detectado. Lo que dijeron los niños es que en su familia podrían haberse presentado adicciones o incluso distribución. Ya se sabrá.

Este día dos eventos importantes, en la mañana en el Congreso del Estado, el Foro de Consulta para formular Iniciativa de Ley de Protección a Personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa.

Intervenciones de Garance Tardieu de Amnistía Internacional, Ricardo Nieves de la oficina en México de Naciones Unidas para la protección de Derechos Humanos, Balbina Flores Martínez de Reporteros sin Fronteras, Jorge Ruiz del Ángel de Gobernación y Elsa Leonor Ángeles del Consejo para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

Y el otro evento, la presentación del Libro Travesuras en Rosa Morada del gran amigo Alfonso Ponchín Inzunza. Por el título y por lo travieso del autor y porque ya le dimos una ojeada a vuelo de pájaro, la invitación es a que asistan a partir de las 7 de la tarde en El Centenario del Centro Sinaloa de las Artes. No se van arrepentir, son muchas las travesuras. En ambos eventos, ahí estaremos.