Inflación sube a 4.10%, fuera del objetivo del Banxico

0
31

Entre los productos que más subieron de precio durante la primera quincena de septiembre están la cebolla, el pollo, el limón, el chile serrano y la electricidad. 

Ciudad De México.-

Durante la primera quincena de septiembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.16 por ciento quincenal, con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 4.10 por ciento, el segundo nivel más alto desde mayo de 2019 y fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el aumento de la inflación en la primera mitad de septiembre se debió a un alza en el precio de productos como cebolla, pollo, automóviles, chile serrano, limón y electricidad.

En tanto, en dicho periodo bajaron de precio el jitomate, huevo, aguacate, naranja, gas LP, plátanos, cerveza y pañales, detalló en instituto.

El índice de precios subyacente, que elimina del cálculo bienes y servicios volátiles como agropecuarios y energéticos, tuvo un alza de 0.17 por ciento quincenal y de 3.99 por ciento anual. En tanto, el índice de precios no subyacente subió 0.15 por ciento quincenal y 4.44 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.16 por ciento y los precios de los servicios 0.17 por ciento, en comparación con la quincena previa.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se elevaron 0.17 por ciento quincenal y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.14 por ciento.

Información por MILENIO