Inflación repunta a 3.24% en enero, mayor nivel en 6 meses

0
15

*El indicador subió afectado por el alza de precios en productos como cigarros, gasolina y tortilla, informó Inegi. 

Ciudad De México.- Al cierre de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.48 por ciento, lo que llevó a la tasa de inflación anual a ubicarse en 3.24 por ciento, su nivel más alto en seis meses, afectada por mayores precios en productos como cigarros, gasolina Magna y tortilla de maíz, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre los productos que más subieron de precio en enero se encuentran: jitomate (18.53%), cigarros (8.76%), tomate verde (30.59%), gasolina tipo Magna (0.64%), calabacita (39.63%), autobús urbano (2.39%) y tortilla de maíz (1.21%). En contraste, bajaron de precio el transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, gas LP, pollo, limón y huevo, entre otros.

La inflación había cerrado 2019 en 2.83 por ciento, la más baja desde agosto de 2016, según cifras del Inegi.

Durante el primer mes de 2020, el índice de precios subyacente, que descarta bienes y servicios con precios volátiles, como agropecuarios y energéticos, subió 0.33 por ciento mensual y 3.37 por ciento anual. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.66 por ciento y los de los servicios bajaron 0.04 por ciento, comparados con diciembre.

¿Que es la inflación?

Banco de México explica que la inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país, relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo prolongado.

“Cuando hay inflación en una economía, es muy difícil distribuir nuestros ingresos, planear un viaje, pagar nuestras deudas o invertir en algo rentable, ya que los precios, que eran una referencia para asignar nuestro dinero de la mejor manera posible, están distorsionados”, indica. 

Por su parte, el índice de precios no subyacente registró en enero un aumento de 0.96 por ciento mensual, así como un alza anual de 1.81 por ciento. A su interior, los precios de los productos agropecuarios se elevaron 1.83 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.34 por ciento mensual.

Información por MILENIO.