IMSS emite recomendaciones para prevenir síndrome de ojo seco

0
118

Una oftalmóloga del IMSS detalló que el síndrome de ojo seco se ha propagado entre la población joven por el uso de dispositivos móviles.

El síndrome de ojo seco es un padecimiento que se caracteriza por la deshidratación de la conjuntiva y la córnea, a causa de la evaporación acelerada de lágrimas.

Para prevenirlo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda reducir el brillo de la pantalla de dispositivos móviles, no exponerse directamente al aire acondicionado, corregir la graduación de los lentes y acudir a revisión con el especialista al menos dos veces al año.

Ingrid Amparo Quiñones Emmertoftalmóloga del Centro Médico Nacional La Raza, detalló que en un inicio, el síndrome de ojo seco provoca ardor ocular, ojos rojos, comezón y lagrimeo.

En un grado mayor ocasiona visión borrosa y ojo rojo crónico.

La especialista señala que el padecimiento se asocia al uso de dispositivos electrónicos, por lo que las personas de entre 20 y 40 años de edad son las más afectadas, incluyendo aquellas que se hayan sometido a una cirugía para eliminar o disminuir el uso de lentes.

El IMSS trata la patología con lubricantes tópicos, pero en el caso del ojo rojo severo se recetan antiinflamatorios e inmunomoduladores.

Además se recomienda tomar descansos de 10 a 15 minutos por cada cinco horas de uso del celular, tableta o computadora, y lubricar de manera constante los ojos, siempre bajo prescripción médica.

El síndrome también puede darse por la menopausia, alergias, enfermedades inflamatorias como lupus, artritis reumatoide, rosácea, Parkinson y con medicamento diuréticos, antihistamínicos y algunas hormonas.

De no atenderse a tiempo, advierte la oftalmóloga Amparo Quiñones, se puede ocasionar la ulceración de la córnea, perforación ocular e incluso la pérdida de la visión.

Fuente: López Doriga