Imposible, que estados compren sus vacunas contra covid-19: López-Gatell

0
29

La Alianza Federalista de Gobernadores aseguró que buscará adquirir sus propias vacunas; el subsecretario reiteró que ésta es una facultad exclusiva del Estado. 

Imposible que los estados pretendan efectuar sus propias compras de vacunas cuando la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS CoV-2 corresponde por ley y sentido común al gobierno federal, aseguró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“La Ley General de Salud estipula en los artículos 135 y 144 que son facultades del gobierno federal o de la Secretaría de Salud organizar las medidas de prevención y control de las enfermedades con la colaboración de los autoridades sanitarias estatales“.

El título X establece, dijo, la acción extraordinaria en materia de salubridad general sobre las intervenciones que se pueden ejecutar.

“Desde la ética, el sentido común y la ley querer aspirar a hacer compras fragmentadas pues no lleva a buen puerto a los ciudadanos del mundo, incluidos, desde luego, al propio país, cada estado y cada entidad federativa. Entonces no es posible”, dijo en alusión a la declaración del gobernador de Tamaulipas que hará sus propias compras de las vacunas.

El gobernado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca decidió, de manera voluntaria, decidió no llegar a la reunión de coordinación convocada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

López-Gatell Ramírez lamentó que existan autoridades que tomen decisiones “no racionales” y sean incapaces de reflexionar “racionalmente” por factores egoístas y estar en tiempos políticos electorales. Señaló que hay actitudes en las que algunas personas pretenden canalizar sus emociones y demostrar su capacidad de liderazgo.

“No me toca a mí juzgarlo. La sociedad irá evaluando quién le ayuda más a enfrentar los problemas”, precisó.

El funcionario federal explicó que, a pesar de la ausencia de algunos gobernadores, “tuvimos una exitosa reunión con la mayoría de los gobiernos estatales, convocada por la secretaría de gobernación, la ministra Olga Sánchez Cordero”.

Estuvieron el secretario de Salud, Jorge Alcocer; de Turismo, Miguel Torruco; de Economía, Graciela Márquez; del Trabajo, Luisa María Alcalde, así como autoridades del IMSS, ISSSTE, Pemex y del Insabi.

Información por MILENIO