Homicidios dolosos, violaciones y feminicidios bajaron durante enero: SSPC

0
30

La secretaria de Seguridad señaló que en enero hubo una baja en la incidencia de 16 de 18 delitos del fuero común, comparados con el mismo periodo del año pasado. 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que delitos como el homicidio doloso, la violación y el feminicidio presentaron una reducción en enero, comparada con el mismo mes del año pasado.

Al presentar el informe mensual de seguridad, la funcionaria aseguró que se tiene “un mejor arranque de año” con relación al 2020. Prueba de ello es la disminución de 19.6 por ciento de los delitos del fuero federal y la baja de incidencia en 16 de 18 delitos del fuero común.

“Este trabajo nos permite señalar que se han logrado mantener la contención de delitos que habían estado al alza, como el homicidio doloso, que presentó una reducción de 5.5 por ciento, es decir 165 homicidios menos que en el mismo mes de 2020”, dijo.

En enero de 2021, seis estados concentraron el 49.4 por ciento de las víctimas de homicidio doloso en el país, entre los que se encuentran Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y el Estado de México, siendo el primero donde más casos se registraron.

Del mismo modo, 15 municipios concentran el 27 por ciento de los homicidios dolosos en el país, de los cuales 10 presentaron una disminución del 8 por ciento.

En cuanto a los delitos de género, tres de ellos presentaron bajas con respecto al mismo periodo de 2020: la trata de personas (17.8 por ciento), violación (uno por ciento) y feminicidio (10.7 por ciento); además, éste últimos reportó un descenso de 14 por ciento en comparación con diciembre de 2020.

La secretaria de Seguridad agregó que parte de los mejores resultados son la baja en delitos como el secuestro, que se redujo en 55.6 por ciento, el robo en 24 por ciento, el robo de vehículo en 27.3 por ciento y el robo a casa habitación en 26.6 por ciento. “Estas cifras nos alientan porque son frutos del trabajo focalizado en zonas donde se detectó un mayor número de víctimas. El balance de este mes nos permite tener claro que necesitamos seguir trabajando para lograr la contención, contener violencia familiar y robo en transporte público particular”, declaró.

Rodríguez sostuvo que este tipo de resultados se ha logrado tras el establecimiento de mesas de paz con gobernadores y presidentes municipales con los que se busca fortalecer la estrategia de seguridad. Asimismo, resaltó el apoyo que provee la Secretaría de Gobernación, el Consejo Jurídico, así como las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

“La estrategia está creada para dar resultados, es evaluable, debe quedar claro, subrayado, que no estamos por la guerra, estamos por la construcción de la paz, esta estrategia consiste en atender las causas, apoyar por el bienestar de la población su tranquilidad, erradicar la corrupción, prevenir con eficacia las adicciones”, señaló.

Información por MILENIO