¿Habrá puente por el 15 y 16 de septiembre este 2020?

0
151

De acuerdo con el calendario, los días 15 y 16 de septiembre este año caerán en martes y miércoles. 

Ciudad De México.-

Este 2020, los días 15 y 16 de septiembre, fechas en que se celebran las fiestas patrias, caerán en martes y miércoles, ante lo que surge la enorme duda: ¿habrá fin de semana largo o sólo se otorgará uno o días de asueto?

En febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentaría una iniciativa para que las fechas históricas se conmemoren en su día correspondiente, con lo que se eliminarían los llamados “puentes”. Ello para recordar el acontecimiento ocurrido en la fecha correspondiente.

Esta reforma se enviaría a finales del ciclo escolar pasado; sin embargo, ante la crisis nacional e internacional ocasionada por el coronavirus, la propuesta ha tenido que esperar, al igual que las clases presenciales; sin embargo, sea a distancia o presencial, las actividades laborales continúan en México.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), cuya finalidad es mantener el equilibrio en las relaciones entre trabajadores y empleadores, preservando las fuentes de empleo y protegiendo los derechos de los trabajadores; se encarga de publicar el calendario de labores. Para el 2020, la JFCA establecía que los días 14, 15 y 16 de septiembre serían no laborales.

Luego de que las actividades escolares fueran suspendidas y remitidas posteriormente a la modalidad a distancia, se implementó el programa Aprende en Casa, a través del que la Secretaría de Educación Pública (SEP) continuaría impartiendo clases por televisión. Las autoridades decidieron continuar con el ciclo escolar 2020-2021 a distancia, dadas las condiciones sanitarias en el país, por lo que se lanzó la segunda versión de las clases por TV.

A principios de agosto, Esteban Moctezuma, titular de la SEP, dio a conocer el calendario escolar para el nuevo ciclo. En esta nueva organización se eliminó el “puente” de las fiestas patrias, considerando sólo el 16 de septiembre como día festivo. Siendo una fecha inamovible, no se adaptará ni recorrerá al lunes, por lo que el miércoles será el único día en que se suspendan las actividades escolares y laborales.

Según la Ley Federal del Trabajo, el Día de la Independencia es parte de los días de descanso obligatorios en todo el país, que, a diferencia del resto de los días festivos oficiales, cuya suspensión se podía reagendar para el lunes o viernes más cercano, el 16 de septiembre siempre es feriado.

Asimismo, el artículo 73 de esta misma ley establece que los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso, incluyendo los obligatorios (entre los que se incluye el 16 de septiembre). Si se llegase a quebrantar esta disposición, el patrón deberá pagar al trabajador un salario doble por el servicio prestado.

Información por MILENIO