Grupos criminales reclutan niños porque se les dificulta conseguir sicarios: AMLO

0
43

*El Presidente destacó que la estrategia de su gobierno para atender las causas del fenómeno de la violencia está funcionando. 

Ciudad De México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el crimen organizado está reclutando niños porque cada día es más difícil conseguir jóvenes que quieran sumarse a las filas de los grupos delictivos; sin embargo, afirmó que la estrategia de su gobierno sobre atender las causas del fenómeno de la violencia está fucionando.

“Es un proceso atender las causas; estamos trabajando en todos lados, vamos a ir avanzando, hay quienes sostienen del grupo del gabinete de seguridad que se les está dificultando a organizaciones conseguir sicarios y que están reclutando cada vez más niños, jóvenes, porque existe una competencia, los programas sociales están dando opción a muchos jóvenes”, comentó en conferencia matutina.

Destacó que habría que revisar el caso sobre la presentación de 19 niños, de entre 8 y 14 años, como integrantes de la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla, Guerrero, porque hay grupos que se arman aprovechando que en el estado es legal la creación de grupos de autodefensa.

Explicó que en el país sólo esa entidad y Tamaulipas tienen disposiciones legales para este tipo de organizaciones ciudadanas.

“Eso es lo que se dice, hay que esperar. En Guerrero es el estado donde está legalizada la autodefensa y de ahí se han agarrado quienes no son auténticos autodefensas de las comunidades para armarse”, puntualizó.

Indicó que el fondo del asunto para combatir al crimen es dar opciones de estudio y trabajo a los menores de edad.

“Esto lleva a la desesperación y el querer fortalecer sus filas con niños con jóvenes, no va a ser fácil porque no vamos a dejar de atender a los niños a los jóvenes”, remarcó.

Agregó que una de las pruebas de que están funcionando los programas sociales es que en el ciclo escolar que está en curso se inscribió 20 por ciento más jóvenes en el nivel medio superior que es donde más se presenta la deserción escolar, “muy claramente el propósito es mantener a los jóvenes en la escuela”.

Información por MILENIO.