Gobierno de AMLO con actitud “omisa, elusiva y de avestruz” ante conflicto EU-Irán, dice la oposición en el Senado

0
22
El panista Gustavo Madero manifestó su preocupación por la posición del gobierno mexicano ante el conflicto y dijo que hay una “actitud de avestruz”.

Senadores de oposición criticaron la actitud “omisa, elusiva y de avestruz” del gobierno federal para no cuestionar la actuación de Estados Unidos en su pretensión de erigirse como “policía del mundo” por el conflicto con Irán.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, celebró la decisión del presidente estadunidense, Donald Trump, quien anunció las medidas que su país tomará tras el ataque por parte de Irán a sus instalaciones militares en Irak.

“La mesura de no contemplar, hasta el momento, ninguna acción bélica; buena noticia para el mundo”, escribió en redes sociales.

Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía, declaró que si se presentara una guerra entre Estados Unidos e Irán, las repercusiones económicas para México serán muy serias. Entre ellas enumeró la inestabilidad financiera, aumento en los precios del petróleo, contracción de las inversiones y alza en la inflación por el incremento en las gasolinas.

Sin embargo, el senador del PAN manifestó su preocupación por la posición del gobierno mexicano ante el conflicto entre la administración de Donal Trump y el gobierno de Irán.

“Me preocupa que el gobierno de México en este tema sea tan omiso, tan actitud de avestruz, elusivo y que tenga un comportamiento tan errático; por un lado, con Bolivia se muestra muy proactivo defendiendo y apoyando a su aliado ideológico Evo Morales y, distanciandose del nuevo gobierno”, expresó.

Indicó que “con Venezuela se hace de la vista gorda, pero en los temas que tienen que ver con Estados Unidos se vuelve una relación totalmente consentidora y sumida y esto no habla bien de nuestras relaciones exteriores, de nuestro gobierno, de nuestra posición. Pues lo que pasa es que no podemos admitir que Estados Unidos se vuelva el policía del mundo”.

Recordó que México siempre ha sido promotor de la Doctrina Estrada, es decir, defensor del derecho internacional y los derechos humanos y no puede permitir que Estados Unidos pretenda tener injerencia en todos los países del mundo.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, coincidió con el panista sobre las implicaciones negativas para México, en caso de que las hostilidades entre Estados Unidos e Irán escalen.

“A nadie nos conviene que haya guerra. Hay dos efectos que son automáticos, inmediatos: uno es la subida del petróleo, que todo mundo pensaría nos conviene mucho porque obviamente vamos a tener muchos más ingresos, pero la otra también es la subida del dólar y entonces tenemos que hacer todas nuestras transacciones en dólares y todos los compromisos que tiene México en dólares y la compra de la gasolina se vuelve mucho más cara también”, agregó.

Manuel Añorve, senador del PRI, consideró que “en un mundo megadiverso como el que tenemos, las diferencias van a estar presentes, pero la paz siempre debe ser la prioridad; comparto la postura del gobierno mexicano, mantener a nuestro país alejado de un conflicto armado es lo que debemos procurar”.

Fuente: Milenio