Gasolina Magna y gas presionan inflación en la primera mitad de febrero

0
17

La inflación interanual de México se aceleró durante la primera mitad de febrero debido principalmente a un aumento en los precios de energéticos y algunos alimentos, aunque se ubicó dentro del rango objetivo del banco central, según cifras oficiales publicadas este miércoles.

El índice de precios al consumidor de México registró un incremento de un 3.84% a tasa anual, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), comparado con el 3.74% de la segunda mitad de enero y por debajo del 3.88% proyectado en un sondeo de Reuters.

El Banco de México (Banxico) recortó este mes la tasa de interés referencial a 4% al mantener las previsiones sobre una baja de la inflación a su meta del 3% +/- 1 punto porcentual, y en medio de un panorama económico incierto por la pandemia de coronavirus.

La inflación subyacente interanual, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió en la quincena 3.84%, detalló el Inegi.

En los primeros 15 días de febrero, los precios al consumidor crecieron un 0.23% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.22%.

Los rubros que más incrementaron sus precios durante el periodo fueron la gasolina de bajo octanaje, el gas doméstico LP, la papa y otros tubérculos, así como el pollo y los plátanos.

Información por FORBES