Función Pública inhabilita 10 años a Rosario Robles por falsear información en su declaración patrimonial

0
55

Rosario Robles, presa en Santa Martha Acatitla por presuntos desvíos en Sedesol y Sedatu, fue inhabilitada por falsear información en su declaración patrimonial.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años a Rosario Robles Berlanga, extitular de la Sedesol y la Sedatu durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, la SFP señaló que la extitular de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue notificada este miércoles de la resolución que la inhabilita 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por falsear información en su declaración patrimonial.

La defensa de Robles Berlanga señaló que la sanción se deriva de la presunta omisión de declarar la existencia de una cuenta bancaria con 2,887.86 pesos en su declaración patrimonial.

“Lo que contrasta con verdaderas omisiones de funcionarios públicos que

actualmente están en servicio y que escondieron fortunas por más de 800 millones de pesos en bienes inmuebles sin recibir sanción alguna”, acusaron.

De acuerdo con los abogados, “se confirma la persecución política a la que está siendo sometida la exsecretaria de Estado”.

Rosario Robles fue vinculada a proceso con prisión preventiva oficiosa el pasado 13 de agosto, por el delito de ejercicio indebido de la función pública tanto en la Sedesol como en la Sedatu, mediante el esquema conocido como la Estafa Maestra. Actualmente se encuentra presa en el penal de Santa Martha Acatitla.

Robles, extitular de Sedesol y de la Sedatu, es la primera exsecretaria de Estado en enfrentar un citatorio judicial por La Estafa Maestra, el sistema de corrupción revelado por Animal Político Mexicanos Contra la Corrupción  y la Impunidad, que involucró a 11 dependencias del gobierno federal, ocho universidades públicas y 186 empresas para desaparecer millones de pesos en recursos públicos.

De acuerdo con la SFP, la dependencia tiene más de 19 mil investigaciones en curso y, en la actual administración ha sancionado a 2 mil 434 funcionarios: 732 fueron inhabilitados, 135 destituidos.

También aseguró que se han realizado 217 multas por un monto de 4 mil 500 millones de pesos.

Fuente: Animal político