Fernández Noroña, el aspirante presidencial que ya ganó 3 elecciones para diputado

0
36

El actual diputado federal por el PT está más que animado para ser candidato a la presidencia de la República en 2024. Quiere ser el relevo de Andrés Manuel López Obrador.

Gerardo Fernández Noroña se describe como un “político, luchador social, activista, lector, librero y libérrimo” en su cuenta oficial de Twitter. El lunes, el actual diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) reveló su intención de contender por la presidencia de la República en las elecciones del 2024. Pero ¿qué tan bien le puede ir? Nunca ha perdido una elección.

Incursionó en la política mexicana en 1988 cuando fue candidato externo a diputado por el Partido Mexicano Socialista. Sin embargo, no fue sino hasta 2009 que se convirtió en diputado federal en la LXI Legislatura entre 2009-2012 por el Distrito 9, correspondiente a Iztapalapa bajo las siglas del PT.

En 2015 fue candidato del PT a diputado federal por la vía plurinominal, pero su partido no alcanzó los votos necesarios para que llegar a la Cámara de Diputados.

En 2018, Gerardo Fernández Noroña contendió para una diputación federal por el Distrito 4 de Iztapalapa, en la Ciudad de México, cargo que ocupa hasta este 2021. Sin embargo, consiguió de manera contundente la reelección en la Cámara de Diputados por el mismo distrito, arrasando con más 30 mil votos de diferencia a su más cercano contrincante. Así que estará hasta 2024.

El lunes, en su videocolumna titulada ‘Voy por el 2024′, en el portal SDPnoticias, el legislador manifestó que ‘cumplió con su tarea’ al haber logrado la reelección como diputado federal y expresó sus metas a largo plazo.

“Voy a buscar ser el relevo del compañero presidente. Haré todo mi esfuerzo para lograr este objetivo en unidad del movimiento”, manifestó. ¿Lo logrará?

Fernández Noroña nació el 19 marzo de 1960 en la Ciudad de México. Es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Atzcapotzalco, en la carrera de sociología, en el área de política. Se tituló en 1983 con la tesis: ‘Estudio comparativo entre un conflicto en su contexto en la dicotomía movimiento obrero-Acermex’.

Desde muy joven Noroña ha tenido participación política. fue presidente de la Sociedad de alumnos durante el bachillerato tecnológico que cursó en el CEC y T no.210; representante de su carrera en la UAM-A; líder de su colonia en la unidad del Seguro Social número dos de Tlalnepantla y de la Coalición de unidades habitacionales del IMSS.

Ha tenido una larga trayectoria y puestos en el Partido de la Revolución Democrática primero y después en el PT. Es conocida su abierta participación como activista durante el conflicto postelectoral del 206, realizó protestas contra el fraude electoral denunciado por su partido y su candidato Andrés Manuel López Obrador.

Información por EL FINANCIERO