Falso que Manuel Bartlett acumuló un patrimonio de 800 mdp en inmuebles: SFP

0
52

La SFP reveló el informe técnico de la investigación llevada a cabo a Manuel Bartlett en la que se señala que es falso que acumule un patrimonio de 800 millones de pesos en inmuebles.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) reveló el informe técnico de la investigación llevada a cabo a Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la que apuntó, en las conclusiones, que es falso que acumule un patrimonio de 800 millones de pesos en inmuebles y que tampoco cuenta con algún elemento que sugiera que utilice ‘prestanombres’ pues no halló existencia de títulos, acciones o instrumentos jurídicos con los que se ejerzan actos de dominio sobre los respectivos inmuebles.

La SFP señaló que, efectivamente, en su declaración patrimonial y de intereses inicial 2018 y de modificación 2019, Bartlett Díaz declaró ser propietario de cinco inmuebles, así como haber realizado su última adquisición el 31 de agosto de 2001, como Senador de la República.

SFP lo exoneró de ocultar bienes

El Gobierno de México exoneró el pasado 19 diciembre a Manuel Bartlett de las denuncias recibidas por omisiones en su declaración patrimonial de diversos inmuebles ya que pertenecen a su pareja sentimental y a sus hijos.

“No se advierte que el servidor público haya tenido la obligación legal de manifestar esos inmuebles en sus declaraciones patrimoniales de 2018 y 2019 ya que con ninguno de sus propietarios actuales mantiene relación de matrimonio, concubinato o dependencia económica”, expresó en rueda de prensa la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Al presentar el informe del Gobierno federal sobre las 33 denuncias recibidas contra el funcionario, Sandoval concluyó que Bartlett declaró correctamente sus cinco propiedades en Ciudad de México, así como el sueldo que percibe al frente de la CFE y por otras actividades.

Aunque admitió que es público y “notorio” el hecho de que Bartlett mantiene una relación sentimental con Julia Elena Abdalá, defendió que no se puede involucrar con los bienes de su pareja ya que no tienen una relación legal de matrimonio o concubinato.

Además, señaló que ambos tienen domicilios distintos y que no hay “medios probatorios de que hubieran procreado un hijo en común”.

“En ese sentido, conforme a las disposiciones, únicamente está obligado a declarar los bienes inmuebles de su propiedad, como ya lo hizo, además de los ingresos como servidor público que recibe y por los que obtiene por otras actividades, que también manifestó”, expresó la secretaria.

En cuanto a los inmuebles de sus hijos, León y Alejandra, señaló que Bartlett no tenía la obligación de declararlos ya que ambos son mayores de edad y perciben ingresos propios, por lo que no tienen “dependencia económica de su padre”.

La Secretaría de la Función Pública también desestimó las denuncias por un presunto conflicto de interés al que habría incurrido Bartlett por su presunta injerencia en empresas propiedad de su pareja y sus hijas.

“No se desprende de nuestras indagatorias que Manuel Bartlett haya incurrido en conflicto de interés en su desempeño como servidor público como titular de la CFE”, expresó Sandoval.

Informaciones periodísticas publicadas en los últimos meses señalaron a Bartlett por haber escondido presuntamente de su declaración patrimonial la propiedad de 25 propiedades y 12 empresas.

La declaración patrimonial es obligatoria para ejercer cargos públicos en el Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Manuel Bartlett, quien en 1988 era secretario de Gobernación, fue acusado entonces de fraguar un fraude electoral en favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Salinas de Gortari.

Fuente: López Doriga