Extraditan a Alonso Ancira a México

0
27

El empresario es señalado por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita derivado del caso de la planta de Agro Nitrogenados. 

Alonso Ancira Elizondo, de Altos Hornos de México (AHMSA), fue extraditado a México por el gobierno de España debido a la orden de aprehensión que pesa en su contra, revelaron funcionarios de la Fiscalía General de la República, por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita derivado del caso de la planta de Agro Nitrogenados.

Al respecto, fuentes cercanas al caso señalaron que el empresario no cuenta en este momento con una suspensión provisional que impida su presentación ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte, mismo que libró la orden de captura.

“Que devuelvan lo que no les corresponde”

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, informó que Ancira “está volando en un avión de la Fiscalía General de la República de España para México y tendrá que enfrentar proceso penal”.

“Pero lo que ha dicho el Presidente, que devuelvan lo que no les corresponde, lo que fue materia de corrupción, y que enfrenten sí su proceso, pero que tengamos la posibilidad de que se devuelva al erario lo que ilícitamente se llevaron”, comentó.

Según fuentes judiciales en España, desde primera hora de esta mañana Ancira “causó baja” en el sistema de presos del Centro Penitenciario de Palma de Mallorca y su traslado se hizo sin aviso previo ni al preso ni a su defensa, y tampoco fue publicado en las resoluciones del Consejo de Ministros tras su reunión semanal en la casa presidencial de La Moncloa.

El procurador de la defensa del empresario confirmó que “en ningún momento” fue notificado de la extradición. El equipo jurídico de ambos países mostró su “extrañeza” debido a que en los últimos meses la situación se estaba llevando con un “silencio extraordinario” y ahora se confirmó “con la entrega material” de su cliente.

De acuerdo con funcionarios federales, Alonso Ancira es trasladado a nuestro país a bordo de un avión de la FGR el cual despegó a las 02:21 horas de hoy, tiempo de México, aeronave que hará una escala para recargar combustible y se espera que alrededor de las 16:00 horas el avión aterrice en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los funcionarios no precisaron cuál será el protocolo para poner a disposición del juez federal al empresario. Lo único que mencionaron es que una vez a su llegada se le practicará un examen médico en el Hangar de la FGR.

Hace unas semanas, una juez federal dio luz verde a la FGR para que ejecutar la orden de aprehensión contra Alonso Ancira, una vez que España lo entregue a México, orden de captura que fue librada en octubre.

El empresario promovió un amparo y obtuvo una suspensión provisional para evitar su detención por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado del caso de la planta de Agro Nitrogenados.

Sin embargo, un Tribunal Colegiado revocó la medida cautelar, porque la FGR señaló que Alonso Ancira omitió manifestar a la juez mexicana cuál era su situación jurídica en España desde el 6 de noviembre de este año, detalla un expediente judicial.

Delito de Ancira, no amerita prisión preventiva

El Ministerio Público Federal indicó que la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España declaró procedente su extradición, tras negarle el recurso de súplica; además, ordenó su búsqueda, detención e ingreso a prisión, y que sele devolviera la fianza de un millón de euros que depositó para gozar de su libertad.

Posteriormente, la juez mexicana procedió a negar la suspensión definitiva, por lo que Alonso Ancira no goza de protección para evitar su detención.

El delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita no amerita prisión preventiva oficiosa, es decir, se puede enfrentar en libertad, pero de acuerdo con fuentes federales, la FGR buscará que el empresario no goce de dicho beneficio para impedir que evada la justicia.

Alonso Ancira ¿Quién es?

Alfonso Ancira Elizondo cuenta con una trayectoria en la que destaca la siderúrgica El Fénix, proyecto que ayudó a elevar el potencial de su compañía.

El empresario, actualmente casado, nació el 3 de enero de 1952 en Ciudad de México, pero radicaba en Monclova, Coahuila. Con una licenciatura en Derecho por la Universidad Anáhuac, sumó a su currículum un doctorado Honoris Causa por la University of The Incarnated Word y por la Texas A&M University, ambas en San Antonio, Texas.

Llegó a la dirección general de Altos Hornos de México en 1991 y para 2016 fue nombrado presidente del Consejo de Administración en la compañía.

En diciembre, accionistas de Grupo Acerero del Norte (GAN), sociedad controladora de AHMSA, celebraron un contrato de compraventa con la empresa Alianza Minerometalúrgica Internacional, liderada por Julio Villarreal, presidente de Grupo Villacero para la venta del 55 por ciento de las acciones de GAN.

Información por MILENIO