Exigen líderes de la 4T detener ya a gobernador de Tamaulipas

0
14

Presidencia y Gobernación recuerdan que el caso está en manos de la Corte una vez que diputados retiraron la protección del fuero a García Cabeza de Vaca, que sigue “chambeando”.

Para autoridades federales, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, no tiene fuero que impida que se abra un proceso penal, en tanto el dirigente de Morena, Mario Delgado, y su líder en el Senado,  , consideraron que debe detenerse al panista.

En tanto, para el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la declaratoria de procedencia aprobada por la Cámara de Diputados el pasado viernes es suficiente para que el mandatario panista pierda sus derechos políticos.

Delgado exigió la detención del gobernador panista, al tiempo que acusó que, de forma arbitraria, el Congreso de ese estado está buscando encubrirlo.

“Hay un desafuero por parte de la Cámara de Diputados, entonces ahí se confabularon en el Congreso local para tratar de protegerlo, pero eso es ficticio, ya la Corte decidirá, pero sí debe de ser detenido el gobernador Cabeza de Vaca”, detalló.

En tanto, el líder de Morena en el Senado detalló que la resolución de la Cámara de Diputados sobre el desafuero del gobernador García Cabeza de Vaca es “inatacable” y la instancia legislativa que encabeza —encargada de desaparecer los poderes de la entidad— se ha mantenido “recatada”.

En un mensaje en sus redes sociales señaló: “En este caso el Senado se ha mantenido recatado, ponderado, moderado, prudente, para que las instancias constitucionales y jurisdiccionales puedan resolver el caso. La vedad es que la resolución de la Cámara de Diputados federal es inatacable. No hay ninguna autoridad que pueda intervenir en una decisión soberana del Poder Legislativo”.

El coordinador parlamentario de Morena confió en que las instancias jurisdiccionales y debidamente acreditadas por la Constitución resolverán el problema.

Monreal reiteró que en este momento hay una crisis institucional en el estado, pero se va a resolver por la vía del derecho y de las instituciones, porque es lo más conveniente para todos.

“Las y los ciudadanos de Tamaulipas merecen tranquilidad, buenos gobiernos y conducción institucional, no quebranto, ni confrontación, polarización o división”, añadió.

“Congreso local lo protegió”

El presidente López Obrador recordó que el caso del desafuero del gobernador de Tamaulipas tendrá que ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque el Congreso de Tamaulipas “protegió” al mandatario estatal.

En conferencia de prensa matutina, previo al acto de petición de perdón por agravios al pueblo maya, el mandatario pidió no adelantarse en tanto no exista un pronunciamiento del máximo tribunal al respecto.

“El Congreso de Tamaulipas lo protegió. Es un proceso legal, yo creo que va a ser resuelto por la Corte, va a decidir cuál es el procedimiento adecuado, correcto, no nos adelantemos ni en favor de una opción o de otra. Si es un problema de interpretación de la Constitución, de la ley por eso existe el Poder Judicial”, dijo.

En tanto, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero dijo que la Cámara de Diputados ya votó y en su opinión García Cabeza de Vaca ya no tiene fuero, pese a la controversia constitucional que está pendiente respecto al caso.

“La Cámara de Diputados ya votó. En mi opinión ya no tiene fuero, como lo señaló el Presidente; como dijo también, hay un proceso legal en curso… Se interpuso una controversia (por parte) del Congreso (local) y será la resolución de la Corte la que determine; por lo pronto ya hubo la votación y en mi opinión el gobernador no tendría fuero”.

El 23 de febrero, la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda, de la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador panista para proceder en su contra por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Niega acusaciones

García Cabeza de Vaca calificó de falsas las acusaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en las que señalan que no declaró  la enajenación de un departamento de lujo en Ciudad de México y añadió que lo acusaron de haber omitido dicho inmueble en su declaración de impuestos.

En el mensaje publicado en Twitter, hizo hincapié en que tanto la compra del inmueble como la declaración patrimonial y el pago de impuestos correspondientes son de dominio público, además de que mostró certificados emitidos por un notario público y por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por separado, Javier Lozano, vocero de la defensa del mandatario panista, aseguró que el gobernador de Tamaulipas se encontraba en la Casa de Gobierno del estado “chambeando”.

“Está en Casa de Gobierno, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, hoy desde temprano tuve comunicación con él, hace rato otra vez, está chambeando”, expuso Lozano en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Información por MILENIO