Éste es el plan del gobierno para erradicar y atender la violencia contra las mujeres

0
10

La secretaria resaltó que se busca llevar al más alto nivel la seguridad de mujeres y niñas, con el fin de que puedan vivir plenas, seguras y libres de violencia. 

Ciudad De México.-

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer el plan nacional para erradicar y atender violencia contra las mujeres, ya que consideró que “la violencia contra mujeres y niñas es la otra pandemia que enfrentamos en el mundo”.

Durante su intervención en La Mañanera, resaltó que se busca llevar al más alto nivel de la agenda de Estado la seguridad de mujeres y niñas, con el fin de que puedan vivir plenas, seguras y libres de violencia y posean acceso a la justicia.

Para lograrlo, la SSPC se coordinará con diversos organismos gubernamentales y de seguridad, entre los que se encuentran la Secretaría de Gobernación (Segob), la Guardia Nacional, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Centro de Información, de Inteligencia; la Policía Cibernética y Científica, el 911 y las coordinaciones estatales y regionales.

Prevención

Todas las acciones serán implementadas en las 32 mesas estatales y en las 266 coordinaciones regionales para la construcción de la paz. Se implementarán planes del Instituto de las Mujeres, así como de las comisiones nacionales de atención a la violencia, la búsqueda de personas, y las instancias locales en la materia derechos humanos.

Semanalmente se abordará el tema y, a más tardar el 1 de marzo, se concluirá esta tarea. Para lograrlo, se proyectaron dos acciones

  • Diagnóstico: Las organizaciones trabajarán juntas para identificar los casos de violencia de género, para luego atender a las víctimas.
  • Capacitación de policías: De este modo serán instruidos para atender y manejar casos en los que las mujeres sean víctimas de violencia; para fortalecer el actuar de los primeros respondientes en materia de género.

Atención y erradicación

Para la construcción de la paz se continuará con la capacitación de policías y la realización de diagnósticos más precisos, priorizando a las entidades con mayor incidencia y los municipios con alertas de género.

  • Cuerpo especializado de atención integrado por mujeres: Esta agrupación buscará coadyuvar a las Fiscalías Estatales en casos de feminicidio.
  • Implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.
  • Se vigilará la correcta aplicación de los Protocolos de Actuación.
  • Gabinete de mujeres.
  • Elaboración de Protocolo de Atención de Violencia Feminicida Fomentar el uso de las TICS para crear herramientas de búsqueda de las mujeres y niñas.

“Tenemos muy claro que, si el Presidente decidió que una mujer encabece la construcción de la paz y coordine gabinete de seguridad es para sumarnos, de manera decidida, en atención contra violencia a mujeres”, señaló la secretaria.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a los presidentes municipales y a los órganos de justicia pata ayudar a lograr “la tranquilidad que merecen las mujeres, queremos mujeres vivas libres y autónomas”.

Información por MILENIO