Estas son las estrofas prohibidas de nuestro Himno Nacional

0
65

*El himno original está conformado por 10 estrofas; sin embargo, en los años noventa pasó por varias modificaciones que lo redujeron a cuatro estrofas y un estribillo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Himno Nacional Mexicano, junto con el escudo y la bandera, es uno de los tres símbolos patrios de nuestro país. Se hizo oficial gracias a un decreto de Manuel Ávila Camacho en 1943.
Las estrofas y el estribillo fueron compuestas por Francisco González Bocanegra, poeta potosino. La música estuvo a cargo de Jaime Nunó, músico español.
El himno se redujo a cuatro estrofas
El himno original está conformado por 10 estrofas; sin embargo, en los años noventa pasó por varias modificaciones que lo redujeron a cuatro estrofas y un estribillo. Los cambios se realizaron debido a que algunas estrofas fueron prohibidas.
Como hemos escuchado, el himno hace referencia a la victoria de los mexicanos en las batallas, la defensa de la patria y el amor por la nación, que dota a las personas de valores y virtudes dignas, convirtiendo a todos los mexicanos en héroes dignos de un país como el nuestro.
¿Por qué se prohibieron las estrofas restantes?
Dos de los conjuntos de versos que fueron eliminados del símbolo nacional hablaban de dos personajes polémicos en la historia del país: Antonio López de Santa Anna y Agustín de Iturbide.
“Del Guerrero inmortal de Zempoala
te defienda la espada terrible,
y sostiene su brazo invencible
tu sagrado pendón tricolor.
Él será el feliz mexicano
en la paz y en la guerra el caudillo,
porque él supo sus armas, de brillo,
circundar en los campos de honor”.
“Si a la lid contra hueste enemiga
nos convoca la trompa guerrera,
de Iturbide la sacra bandera
¡Mexicanos!, valientes seguid.
Y a los fieros bridones les sirvan
las vencidas hazañas de alfombra;
los laureles del triunfo den sombra
a la frente del bravo Adalid”.
La modificación no fue oficializada hasta 1984 por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado. A pesar de que la versión oficial aseguraba haber recortado el himno para que fuera más fácil de interpretar, la razón principal fue la referencia a estos personajes.
Con información de El Heraldo