Estamos muy contentos de que se cancele construcción de muro, dice AMLO

0
12

Joe Biden ordenó ayer levantar la emergencia nacional en la frontera con México, por lo que López Obrador aplaudió la decisión sobre la política migratoria. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que ya no se desvíen recursos en Estados Unidos para la construcción del muro fronterizo, luego de que el mandatario Joe Biden ordenara el fin de la emergencia nacional en dicha zona.

“Estamos muy de acuerdo en que se cancele la construcción del muro, es un tema que celebramos. El muro se ha venido construyendo desde hace algún tiempo; han construido sus tramos de muro tanto presidentes demócratas como republicanos. Ahora el presidente Biden decide que ya no va a construir el muro en la frontera, entonces es un hecho”, indicó.

López Obrador señaló que la nueva política busca regularizar la situación de migrantes en Estados Unidos, compromiso en el que su administración tiene gran interés, pues espera que se atienda a los mexicanos que trabajan en ese país.

También, resaltó que hay un cambio en cuanto a los trámites, pues ya no se mantendrá esperando a los migrantes por su autorización de asilo en México, sino que se les retendrá en territorio estadunidense.

“Nosotros tenemos alrededor de 6 mil migrantes en espera de que les resuelvan sus asuntos y sí sería conveniente que se cumpla con este acuerdo y que esperaran en territorio estadunidense”, comentó.

Sin embargo, el Presidente advirtió a los migrantes que las nuevas medidas no significa que “las puertas de la frontera el norte” están abiertas, pues todavía no están autorizados los ingresos al país. Hizo un llamado a los migrantes centroamericanos a no confiarse y caer en los engaños de los traficantes de personas en la frontera.

Además, sostuvo que su gobierno ha tomado acciones para disminuir el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

“Buscamos un plan de recepción de migrantes legal, con visas, porque hay una realidad que (…) se ha venido presentando, puede buscarse un mecanismo: entrega de visas para trabajadores, una normalidad en todo lo que puedan, para los flujos migratorios”, concluyó.

Información por MILENIO