Escuelas privadas regresan a clases presenciales el 1 de marzo sin importar semáforo

0
1639

‘No importa el color del semáforo, se va a abrir ya las escuelas particulares’, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares a pesar de la instrucción oficial de retrasar la medida.

A once meses de que se decretara el cierre de todos los centros escolares, por la pandemia de COVID-19, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana (ANFE-ANEP) informó que el 1 marzo reanudarán clases presenciales en sus planteles. Esto sin importar el estatus del semáforo epidemiológico o las disposiciones gubernamentales.

Las autoridades mexicanas plantean un regreso paulatino a las aulas, comenzando con los estados que se encuentren en semáforo verde o presenten menor riesgo. Sin embargo, la ANFE-ANEP declaró que tomarán acción para la reapertura en este ciclo escolar 2020-2021.

“Es de vital importancia que directores, maestros y padres de familia inicien actividades educativas presenciales para enfrentar los nuevos retos y nuevas condiciones de vida de la sociedad, generadas por la pandemia y que han causado otras crisis”, destacó la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en un comunicado.

“El Estado ha estado violando los derechos de la sociedad, sobre todo en materia educativa. No se dan cuenta que violan el derecho a la salud, hay trastornos emocionales, mentales, de obesidad y de todo tipo, en estudiantes”, explicó Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANFE-ANEP, en conferencia de prensa.

“No importa el color del semáforo, se va a abrir ya las escuelas particulares”, expresó Villar Jiménez.

No obstante, aclaró que el retorno es opcional, tanto para las escuelas como para los padres de familia y alumnos. “Muy respetable también los padres que no los quieran enviar y que estarán a distancia”, añadió el titular de la asociación.

Así planean el retorno a las aulas en las escuelas privadas

La asociación aclaró que “se tomarán todas las precauciones de sanidad, tanto en las casas, como en las escuelas”. Esto siguiendo los protocolos de sanitización de las Secretarías de Salud y Educación.

“Todo estará apegado al estado de derecho donde se restablecerán los derechos violados y se garantizará el disfrute de los mismos, se solicitará el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los gobernadores y secretarías de educación estatales”, expresó Villar Jiménez, y agregó que si se les aplican sanciones o multas, apelarán a instancias legales.

Buscan diálogo con la SEP

El presidente de la ANFE-ANEP señaló que ven más posibilidades de llegar a un acuerdo con la SEP ahora que Delfina Gómez es titular.

“Estamos ahorita en acercamiento tratando de tener un contacto directo con la nueva secretaria de educación, no lo podíamos hacer. Queríamos que las clases empezaran en febrero pero no había cambio de secretario. Esteban Moctezuma era muy cerrado, no quería abrirse para el diálogo y no podríamos llegar a ningún acuerdo”, declaró Villar.

La ANFE-ANEP afirma que el cierre de escuelas durante casi un año provocó una crisis educativa que “tardará entre seis y 10 años en recuperarse”. Consideran que el plan de la administración federal, de iniciar hasta agosto, intensificaría la crisis y el rezago de los estudiantes.

Se estima que unas 20 mil escuelas privadas han cerrado a causa de la pandemia de COVID-19, tras perder cerca del 40% de sus estudiantes.

Información por ENTREPENEUR