“Es una grave ofensa”: Comité Olímpico Mexicano advierte sanción ejemplar por caso de uniformes de equipo de softbol

0
148

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, expresó su inconformidad y pidió una sanción ejemplar para las jugadoras. 

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, consideró que es una gran ofensa para la población mexicana lo hecho por las jugadoras de softbol, quienes antes de abandonar la Villa Olímpica tiraron a la basura los uniformes que se les dieron para la competencia y su estancia en Tokio.

“El tema de los uniformes de estancia en la Villa olímpica definitivamente es un tema muy delicado que tendremos que analizar muy a fondo y desde luego expresar nuestra inconformidad por estos acontecimientos. Estamos sumamente indignados porque son uniformes que no solo tienen los colores de México, sino nuestra insignia nacional, que es la bandera de nuestro país”, declaró.

El titular del COM mencionó que regresando de Japón se reunirá con el presidente de la Federación Mexicana de Softbol para aplicar una sanción ejemplar. “Llegando a México nos reuniremos con el presidente de la federación y actuar en consecuencia, pero tendrá que ser una sanción ejemplar.

Definitivamente no permitiremos que esto se vuelva a repetir. Todos los deportistas cuidan y protegen estos uniformes, además algunos los donan a los museos y a sus estados para que los jóvenes los vean y se inspiren en la practica de un deporte. Lo que hicieron fue tirarlo al bote de la basura y eso es una gran ofensa”, mencionó.

El softbol no está considerado para los Juegos Olímpicos de París 2024, pero regresaría para la edición de Los Ángeles 2028. Además, este deporte sí está considerado para Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos Panamericanos y los Campeonatos Mundiales, por lo que las jugadoras ya no podrán ser parte de las selecciones nacionales para esos eventos.

El dirigente indicó que han sido aceptables los resultados logrados por la delegación mexicana en estos primeros días de competencia en Tokio.

“Yo creo que han sido competencias muy difíciles después de haber superado la pandemia y todos los países hemos pasado por esto y algunos lo han logrado sortear mejor que nosotros. Sin embargo, se han alcanzado cinco cuartos lugares y no se debe despreciar dado que los diplomas olímpicos se alcanzan hasta el cuarto lugar, y así es el deporte, y esperamos que quienes lograron ese cuarto peldaño sean dignos representantes en París 2024 y logren un podio”, destacó.

Los cuartos lugares que ha conseguido México son en la plataforma sincronizada varonil (clavados), en trampolín de tres metros sincronizados varonil (clavados), plataforma sincronizada femenil (clavados), en fosa olímpica (tiro deportivo) y softbol.

Información por MILENIO