En octubre, homicidios dolosos aumentaron 1.1%: SSPC

0
14

Alrededor del 52 por ciento del total de homicidios está concentrado en 12 puntos estratégicos, específicamente en 15 municipios. 

Ciudad De México.-

De enero a octubre de 2020 los casos de homicidio tuvieron un ligero incremento de 1.1 por ciento y los de feminicidio un alza de 1.5 por ciento a nivel nacional en comparación con el año anterior, según informó el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía.

En representación de la secretaria Rosa Icela Rodríguez, el funcionario presentó el informe de seguridad mensual, en el que destacó la disminución de 15 de 18 delitos de alto impacto en el país. Sin embargo, las cifras de homicidio continúan sin estabilizarse.

“En primer término el tema de homicidios dolosos: Seguimos en la línea de contención, se frenó el crecimiento exponencial que venía desde 2015, (…) con un pequeño incremento de septiembre a octubre”, dijo en La Mañanera.

Rodríguez aclaró que esta tendencia al alta se localiza en puntos específicos y no se trata de un alza nacional. Por ello, se han localizado 12 puntos con mayor incidencia de este delito y, de enero a octubre del 2020, seis estados de la República concentraron el 52 por ciento de las víctimas de homicidio doloso.

Estos estados que concentran el 52 por ciento del total de homicidios, son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán. Por el contrario, Yucatán, Baja California Sur, Campeche y Tlaxcala reportan menos de una víctima de homicidio al día. A nivel municipal, 15 municipios concentran casi la tercera parte del total de este delito; con 28.7 por ciento, el de mayor incidencia es Tijuana y le sigue Juárez, León, Culiacán y Cajeme.

El funcionario informó que en 21 estados del país ha disminuido el total de homicidios dolosos y ha aumentado en 11, es decir, en las dos terceras partes ha disminuido. En el caso de Guanajuato, el estado con mayor incidencia en el país, hay una baja de 406 homicidios en el mes de octubre.

En cuanto a los feminicidios, hay una variación con respecto al mes pasado de 79 delitos, contra 76 el mes de octubre y “del pico que tuvimos ya hay una tendencia a la baja”. En cuanto a las cifras por entidad, el Estado de México es el que concentra el mayor número con 119, al que le sigue Veracruz, con 73, y la Ciudad de México con 64.

En 17 entidades ha disminuido este delito, pero ha aumentado en 15, representando un aumento del 1.5 por ciento a nivel nacional. Asimismo, la violencia familiar también tuvo un aumento de 3.4 en el mes pasado.

Información por MILENIO