En México se fabrican los ultracongeladores que requiere la vacuna anticovid de Pfizer

0
19

Delca Científica es una de las empresas que fabrican la red de ultracongeladores que serán de utilidad para almacenar las vacunas anticovid de Pfizer. 

México forma parte de los siete países que fabrican ultracongeladores a nivel mundial y que distribuyen dicha tecnología para almacenar la vacuna contra covid-19 desarrollada por Pfizer, la cual requiere estar a una temperatura de menos 70 grados centígrados.

Se trata de equipos que han estado en México desde hace varios años, aunque su uso se había limitado a la investigación, de acuerdo con Isaac del Carillo, gerente general de Delca Científica.

“El uso que se le ha dado a los ultracongeladores en México ha sido para almacenar tejidos, cordón umbilical, células de investigación de diversas patologías y que requieren mantener su estructura intacta”.

“También se utiliza para almacenar plasma y ahora la nueva vacuna contra covid-19”, dijo tras recordar que en Tijuana, Baja California, se ubica la planta donde ingenieros y técnicos mexicanos fabrican este tipo de ultracongeladores con tecnología japonesa.

En este momento, Suecia, China, Brasil, India, Italia, Estados Unidos y México son los únicos que fabrican éstos equipos.

“Tenemos 12 años de estar instalados en México. En ese lapso hemos vendido ultracongeladores a la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual, tiene alrededor de 10; al Politécnico Nacional, a los institutos nacionales de, Nutrición y Cardiología y por supuesto, a instituciones privadas”.

La empresa especializada también en la Red de Frío de vacunas que requieren de 2 a 8 grados de temperatura, ha vendido más de 20 equipos, uno de los cuales viajará a Nuevo León y la mayoría a Estados Unidos donde se están preparando desde hace meses en recibir la vacuna contra la cepa pandémica.

Información por MILENIO