En consulta popular, ganó el “sí” con 97.7% de votos, revela conteo final del INE

0
11

Se tenía previsto dar a conocer el resultado final de la consulta popular a las 16:00 horas de esta tarde, pero tras el retraso de 17 paquetes electorales se recorrió hasta las 21:00 horas. 

Con el 100 por ciento de las actas computadas, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó una participación ciudadana del 7.11 por ciento en la consulta popular, equivalente a seis millones 663 mil 208 personas que acudieron a votar.

El 97.72 por ciento, es decir seis millones 511 mil 385, votaron por esclarecer las decisiones políticas del pasado; 102 mil 945 por el no, que representa el 1.54 por ciento, y 48 mil 878 fueron votos nulos, el 0.73 por ciento.

El secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, detalló que la normativa indicaba el recuento total de mesas receptoras en un distrito “cuando exista indicio de que la diferencia entre las opiniones emitidas a favor del “sí” y el “no” es igual o menor a un punto porcentual”, por lo que se consultó a la Consejería Jurídica de la Presidencia al ser quien impulsó la consulta.

“Mediante oficio INE/SE/2544/2021, se consultó de forma anticipada al titular de la Consejería Jurídica, si de darse el caso de un recuento total haría valer su derecho, de manera que los cómputos distritales se realizaran sin demora. El 26 de julio pasado, se recibió el oficio No.1.1332/2021, signado por el licenciado Julio Scherer Ibarra, quien señaló que sí ejercerían tal derecho, en caso de que fuera procedente el recuento total en algún distrito.

“Es importante mencionar que no se realizaron recuentos totales, ya que en ningún distrito se presentó el supuesto de una diferencia igual o menor al uno por ciento, entre las dos respuestas posibles”, indicó Edmundo Jacobo.

Detalló que 51 mil 66 actas fueron válidas y, por tanto se recontaron las opiniones de tan solo 6 mil 3 mesas, lo que representa el 10.51 por ciento de las instaladas, al actualizarse los supuestos de que los resultados de las actas no sean legibles; que se detecten errores o alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre los resultados que consigna.

Que no se encuentre el acta de la jornada y de escrutinio y cómputo en el expediente de la mesa receptora o el paquete se haya recibido con muestras de alteración.

Se tenía previsto dar a conocer el resultado final de la consulta popular a las 16:00 horas de esta tarde, pero tras el retraso de 17 paquetes electorales se recorrió hasta las 21:00 horas.

Ayer, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dio a conocer que el conteo rápido estimó una participación ciudadana entre 7.07 y 7.74 por ciento.

Durante esa sesión extraordinaria del Consejo General del INE, indicó que, con base en el conteo rápido, se estimó que del total de ciudadanos que votaron en la consulta popular, entre 89.36 y 96.28 por ciento se inclinó por el sí.

Sobre el no, entre 1.38 y 1.58 por ciento de ciudadanos habría votado y entre 2.19 y 9.21 por ciento anuló su voto.

Información por MILENIO