Empresa ‘mil usos’ se lleva contratos millonarios en gobiernos federal y estatal

0
53

Altum Tecnologic fue creada en abril de 2018 y en dos años consiguió contratos millonarios con el gobierno federal, el gobierno del Estado de México, la ASF y al la alcaldía Miguel Hidalgo. 

La empresa Altum Tecnologic es multiusos: lo mismo puede conseguir contratos millonarios con gobiernos para el arrendamiento de equipos de cómputo, como para suministrar equipos médicos y medicinas, dar asesorías de todo tipo de temas, legales, administrativos, contables, de diseño, de mercadotecnia o publicidad, y hasta para rentar y vender bienes inmuebles.

Fue creada en abril de 2018 y en dos años consiguió contratos millonarios con el gobierno federal, el gobierno del Estado de México, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y al la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Sus socios son Sara Dovina Llera Acosta, Napoleón Rosas Chávez, que es el director general, y Jaime Edgardo Haro Castro.

Para Altum Tecnologic es fácil ofrecer de la misma manera computadoras que medicinas, pues de acuerdo con su acta constitutiva, la empresa dice dedicarse a 17 actividades diferentes.

En noviembre de 2018, apenas cinco meses después de haberse inscrito en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la Ciudad de México, obtuvo un contrato con la alcaldía Miguel Hidalgo por 300 mil 363.99 pesos, vía adjudicación directa, para proveerle de equipos médicos, como vendas, catéteres, férulas, cánulas, tiras reactivas, y medicamentos, como paracetamol, ranitidina, ketorolaco, salbutamol y otras soluciones.

El 10 de mayo del 2019, apenas un año después de su creación, Altum Tecnologic obtuvo uno de sus más jugosos contratos, por mil 387 millones 661 mil 842.56 pesos, con el gobierno del Estado de México para el arrendamiento de equipos y bienes informáticos para 33 dependencias públicas estatales, en una licitación en la que no tuvo competencia.

Aunque a la junta de aclaraciones se presentaron otras tres empresas, Ofi Store, Tec Redes y Servicios Informáticos y Distribuidora de Impresos, Sistemas y Accesorios, para el día de la presentación de propuestas, sólo se presentó Altum Tecnologic en una alianza con otras dos compañías: Comercializadora de Valor Agregado, SA de CV y Aluxen Lumini, SA de CV.

Pero Altum Tecnológico y Aluxen Lumini comparten representante legal: la señora Lilia Ivon Hernández Velarde, a quien se le dieron poderes de representación de Aluxen dos días antes del fallo de la licitación, el 8 de mayo de 2019.

El mismo día que ganó el contrato para las 33 dependencias del gobierno mexiquense, también la contrató, en un procedimiento aparte, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, por 165 millones de pesos para la renta de 3 mil 197 equipos de cómputo para oficinas de la dependencia en todo el estado.

En 2020, obtuvo dos contratos en el gobierno federal, uno con la Secretaría de Economía, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, para el arrendamiento de equipo de cómputo personal y periférico, por un monto de 104 millones 666 mil pesos, como parte de un contrato marco en el que Altum se llevó la mejor partida, a pesar de ser la empresa más joven.

Información por MILENIO