Emilio Lozoya revela pagos a consultoras para campaña de Peña Nieto

0
48

El ex funcionario detalló que a Dirk, Zavala, Rubarth, Ltd, se les entregaron 200 mil dólares el 4 de mayo de 2012 y a International Strategic Solutions Inc (internmestic Parners), se le pagó 35 mil dólares. 

Ciudad De México.-

El ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, reveló el nombre de las empresas y los montos entregados a asesores y consultores electorales extranjeros producto de sobornos recibidos de Odebrecht para promover la campaña electoral del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

En la denuncia presentada por Lozoya ante la Fiscalía General de la República, el ex funcionario detalló que a Dirk, Zavala, Rubarth, Ltd, se les entregaron 200 mil dólares el 4 de mayo de 2012, a International Strategic Solutions Inc (internmestic Parners), se le pagó 35 mil dólares en la misma fecha.

El 4 de mayo del mismo año, también se hicieron pagos a Bean LlC (Fusion GPS) por 40 mil dólares; a José Eshkenazi Smeke, por 150 mil dólares; a JC Llorden Sabat (Lloden Sabat Consulting) también por 150 mil dólares; y a The Markham Group Inc por 40 mil dólares.

El 11 de mayo se efectuó un pago a Bendixen & Associates Inc por 50 mil dólares, mientras que el 23 de mayo de ese año a Chlopak, Leonard, Schetcher & Associates Inc por 168 mil 742.56 dólares. El cinco de junio se pagaron 250 mil dólares a T. Investment Corporation y el 13 de junio 104 mil 469.54 dólares a la empresa Chlopak, Leonard, Schetcher & Associates Inc.

Las empresas antes mencionadas se ubican en Nueva York, California y Florida, en Estados Unidos.

El último pago se efectuó en euros a una empresa en Frankfurt, Alemania, bajo el nombre de Mauricio Sánchez por la cantidad de 380 mil euros, también el 12 de junio de 2012.

Dichos recursos se efectuaron luego de recibir de la empresa Oderbrecht depósitos por 3 millones 150 mil dólares a la cuenta 126007 de la institución bancaria suiza Gonet & Cie, Ltd a nombre de la moral Latin Asia America Capital Holding, empresa que Lozoya adquirió en 2009 y en la que nombró como beneficiaria a su hermana Gilda Susana Lozoya Austin.

“Una vez que fueron recibidos dichos recursos y previo aviso a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, las instrucciones que recibí directamente por parte de Luis Videgaray Caso fueron las de realizar una serie de pagos a los siguientes consultores en el extranjero”.

“Para estos efectos el me entregaba por escrito los datos en tarjetas escritas a máquina de escribir o a computadora, argumentando que “no quería demoras ni contratiempos, pues tenía que rendir cuentas a Enrique Peña Nieto”, consta en la declaración del ex funcionario.

Información por MILENIO