El expresidente Fox usa el autismo como insulto contra López Obrador

0
137

El expresidente Vicente Fox se refirió a Andrés Manuel López Obrador como un “autista”, a modo de insulto.

A través de redes sociales, Fox compartió un tuit en el que aparece un fragmento de la conferencia matutina del presidente, en el que pide a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se pronuncie por la salida de Evo Morales de la presidencia de Bolivia, y lo acompañó con el mensaje “López, eres un autista!!” (sic).

Fox también señaló que el mandatario “está totalmente fuera de realidad”.

En respuesta, usuarios de redes sociales reclamaron al expresidente, al considerar que su comentario discrimina a las personas que viven con dicha condición, y pidieron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que se pronuncie al respecto.

Algunas personas con autismo, o que tienen algún familiar con el trastorno, calificaron el comentario de “desafortunado” y le pidieron no utilizar las discapacidades como argumentos políticos.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA), es una afectación de origen neurobiológico que daña la configuración del sistema nervioso y el funcionamiento cerebral.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), los síntomas fundamentales del autismo son las deficiencias en la comunicación y la interacción social, así como patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

En México no existen datos sobre la incidencia del autismo, sin embargo se estima que alrededor de 6 mil 200 personas nacen al año con este trastorno.

Carol Ajax, fundadora de Spectrum Therapy Center México señala que en el país 1 de cada 115-120 personas presenta algún tipo de trastorno del espectro autista.

Fuente: Animal Político