El Covid-19 disminuyó en 20% el robo de autos en 2020

0
20

En 2020 se robaron 399 autos cada día, de ellos 177 tenían seguro. Pese a la alta incidencia, al cierre del año se reportó una baja de 20% en la cifra de autos robados, según reporta la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“Se dio una baja, la razón principal es que bajó la actividad económica. Los autos robados tienen un mercado, se venden completos o por piezas, lo que vemos es que ese mercado también se vio afectado, la demanda también bajó”, explicó Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de AMIS.

En México, sólo 3 de cada 10 autos tienen seguro, diciembre fue el mes con el promedio diario de robo más bajo, de los 158 autos diarios que se reportaron como robados ese mes, 71 fueron recuperados.

En el país, 53.4% de las víctimas asume las pérdidas tras el delito de robo. Del total de autos asegurados sólo 46% tiene seguro.

“Las personas que no tienen asegurado su auto ven reducidas las posibilidades de recuperar su vehículo porque las aseguradoras tenemos una serie de mecanismos para ubicar los automóviles”, dijo Edgar Karam.

En cuanto a los modelos más robados, destaca la disminución de más de 45% en el robo de autos modelo Tsuru, mientras que los autos Versa, también de Nissan fueron los más robados con 3,661 unidades.

El Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz fueron las entidades con mayor incidencia. El 61% de los vehículos fueron robados con violencia.

En materia de transporte de carga, los robos de vehículos pesados se redujeron en 32%. En total, en 2020 se robaron 7,369 unidades de equipo pesado y se recuperó el 71% de las unidades robadas.

“Es un tema coyuntural, menos actividad comercial, menos personas en las calles. Hubo una disminución en el robo de autos pero hubo una afectación en la economía familiar de toda la población y creemos que es posible que se de un repunte en el robo en el futuro”, advirtió Edgar Karam.

Información por FORBES