EL COMERCIO MINORISTA SE VA AL LADO OSCURO

0
45
Las dark stores son una tendencia innovadora derivada del e-commerce. Durante el confinamiento por COVID-19 están resurgiendo como un nuevo modelo de distribución para el comercio minorista
Mexicali, B.C. a 10 de marzo del 2021.-
Casi todo lo relacionado con el comercio minorista tradicional ha cambiado en los últimos meses con la pandemia. El e-commerce se ha vuelto el principal canal de venta a nivel global, desplazando a las tiendas físicas.
Parece que los modelos tradicionales de distribución se adaptarán a la nueva normalidad y las dark stores o tiendas oscuras, como se les conoce en español, aunque suene irónico, podrían ser la luz al final del túnel para este sector.
“Con las medidas de confinamiento que hemos estado viviendo durante esta pandemia y el distanciamiento social que limita la cantidad de clientes dentro de las tiendas, los minoristas tradicionales se han transformado en dark stores.  Han cerrado sus puertas a los clientes para convertirse en centros logísticos locales, en donde se realiza el proceso de preparación de los pedidos que reciben a través de una página web o aplicación móvil”, comentó la Dra. Bertha Martínez Cisneros, Coordinadora de la Licenciatura en Logística Internacional de CETYS Universidad Campus Mexicali.
El nacimiento de las tiendas oscuras ocurrió antes de la pandemia, en las plataformas digitales que se dedican a vender productos de forma 100% virtual. Sus espacios físicos se destinan únicamente para sus operaciones de logística y administración del negocio.
En Estados Unidos minoristas como Whole Foods convirtió recientemente sus tiendas en Los Ángeles y Nueva York en tiendas oscuras. Otras cadenas de supermercados como Kroger y Giant Eagle han convertido temporalmente algunas de sus ubicaciones también, con posibilidad de quedarse así permanentemente, mientras que Bed Bath & Beyond, especialista en artículos para el hogar, convirtió el 25% de sus tiendas en centros de distribución para realizar entregas más rápidas durante la pandemia.
“Las dark stores se han convertido en un spin-off para las tiendas minoristas tradicionales, que le apuestan a este modelo de distribución para la era post-pandemia, representando una opción viable para su desarrollo y supervivencia”, concluyó la coordinadora.