El 75% de los mexicanos no tiene inmunidad contra covid-19: INSP

0
22

Juan Rivera, director general del Instituto Nacional de Salud Pública, alertó que hay probabilidades de reinfección en el 25 por ciento de la población que ya tuvo la enfermedad.

Juan Rivera, director general del Instituto Nacional de Salud Pública, informó que el 75 por ciento de los mexicanos no tiene inmunidad contra el covid-19, por lo que es propenso a desarrollar los síntomas graves de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, de acuerdo con datos preliminares de la encuesta ENSANUT.

“El 75% de las y los mexicanos no tenemos inmunidad contra covid-19, es un personaje altísimo, son casi 100 millones de personas, de modo que no debemos bajar la guardia, no porque ya venga la vacuna sienta que ya puedo salir y puedo dejar de seguir toda las medidas”, expuso el funcionario en conferencia vespertina.

Rivera advirtió que “la gran mayoría estamos totalmente vulnerables a la infección” y que el 25% que ya tuvo covid-19 podría presentar una reinfección, pues “la ciencia aún no nos puede responder cuánto tiempo duran las defensas contra el covid-19”.

“¿Cuántas personas han estado expuestas al virus en el país?, la respuesta es 24.8 por ciento, quiere decir que 75 por ciento fueron negativos”, expuso el funcionario en conferencia vespertina.

¿Qué es la ENSANUT covid-19?

Es una encuesta que tiene como objetivo estimar la proporción de la población que tiene anticuerpos de SARS-CoV-2 en México.

Detalló que del 25 por ciento que ha estado expuesto al virus, y que representa a 31 millones de personas, 20 por ciento presentó síntomas, mientras que el 10 por ciento presentó sólo uno y el 75 por ciento no registró ningún síntoma.

En el desagregado, el funcionario señaló que el 26.1 por ciento de los hombres ha generado inmunidad y las mujeres 23.1 por ciento.

“En términos de edad, las edades con las mayores prevalencias fueron de 20 a 59 años, arriba de 25 por ciento, de 0 a 29, un poquito menor y el grupo que es distinto es de 60 y más, con el 18.7 por ciento”, expuso Rivera.

En el nivel de escolaridad, expuso, las personas que tienen secundaria o preparatoria tuvieran prevalencias más altas, con 27.3 por ciento y 25.9 por ciento respectivamente, que quienes tiene educación superior, ya que estos registraron 21 por ciento de prevalencia.

Indicó que, a nivel internacional, la proporción de personas con anticuerpos contra el covid-19 en México es muy similar a lo que se encuentra en otras naciones como Colombia y Canadá.

Se eligieron 9 mil 400 hogares a cuyos residentes, de cero a más de 60 años, se les tomó una muestra de sangre de 6 mililitros para medir los anticuerpos IGG.

Por su parte, Hugo López-Gatell , subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que aún no se puede determinar el grado de contagio que tiene una persona asintomática ya que las primeras evidencias indican que la carga viral en la garganta es baja.

De igual manera, abundó, sigue habiendo investigaciones científicas en torno a las reinfecciones o segundas infecciones en el mundo.

En tanto, Jorge Salas Hernández, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) llamó a la sociedad a no confiarse ya que en la actualidad tienen 170 pacientes hospitalizados, de los cuales 105 están intubados, con un avance muy acelerado de afección.

“Estamos viendo que en esta ocasión se están mezclando todos los grupos de edad, población de 40 a 50 años básicamente, cuando en el inicio de la pandemia sólo se veía a personas mayores de 60 años”, aclaró.

Y esto, abundó, tal vez está asociado con la movilidad, con estar asintomático. “ estamos viendo familias completas enfermas“.

Los especialistas consideraron que en esta época invernal puede incrementarse aún más el número de casos de contagio de covid, lo que hace necesario reforzar las medidas de prevención.

Información por MILENIO